Aprueban un nuevo sarcófago para Chernobyl 25 años después

Kiev, 13 jul (dpa) – Veinticinco años después del accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania comenzará en octubre con la construcción de un nuevo sarcófago para cubrir el dañado reactor, confirmó hoy a dpa un portavoz del Ministerio del Exterior, Oleg Voloshin.

El gobierno cuenta con promesas de donaciones por unos 670 millones de euros (941 millones de dólares). Se estima que el coste total del sarcófago será de 740 millones de euros.

No existen precedentes de una construcción similar de acero y cemento. “Pero somos optimistas acerca de que lograremos cerrar los trabajos hasta 2015″, dijo Voloshin, que añadió que la construcción empezará en octubre. La actual cubierta que sepulta la central durará según las estimaciones hasta 2016.

Los expertos han alertado de que en el peor de los casos el sarcófago provisorio podría derrumbarse. El reactor número 4 explotó el 26 de abril de 1986 y causó la muerte de al menos 10.000 personas como consecuencia del accidente, la peor catástrofe atómica que ha vivido el mundo.

Ucrania había iniciado ya edificación a principios de este año, pero se había paralizado por falta de fondos. El nuevo sarcófago se construirá al lado del actual y luego se colocará por encima mediante raíles.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.