(Panamá) Aumenta la recaudación de impuestos

Las recaudaciones tributarias a junio cerraron con 440 millones de dólares más que el año pasado, destacó Luis Cucalón, director de la Dirección General de Ingresos (DGI).
También señaló que el total de los ingresos corrientes del Estado fueron $2 millones por arriba del presupuesto.
Los resultados han sido buenos, a pesar de que no hubo estimada, hizo hincapié el funcionario, luego de hacer la comparación con el Adelanto Mensual del Impuesto Sobre la Renta (AMIR), el cual aporta $60 millones al Estado.
Esta cifra es menor a lo que se generaba a través de la estimada, no obstante, con el AMIR, lo que se busca es estabilizar el flujo de efectivo, enfatizó Cucalón.
En otro tema, uno de los proyectos pendientes que dejará en el tintero el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, luego de culminar su gestión el 31 de agosto y que guarda relación con la DGI, tiene que ver con una reestructuración a lo interno de la entidad.
Esto incluye dotar con un sistema de recaudación más moderno en particular en la aplicación del cobro de impuestos para brindar mayor seguridad, dijo De La Guardia, como una de sus iniciativas, que pasará a ser una tarea del equipo que quedará a cargo en su ausencia.
Además, hizo falta generar nuevas subdirecciones en la DGI, como por ejemplo, una para atender a los grandes contribuyentes que son los que aportan el 80% de los impuestos que se recaudan, añadió.
Actualmente están evaluando reemplazar el Sistema de Administración Financiera por uno más moderno, que agilice y facilite la contabilidad estatal así como también la rendición de cuentas, proyecto que se estará concretizando a mediano plazo.

Luz Ettrick

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.