(Panamá) ‘Hacker’ mencionó a Pérez Balladares y Torrijos

Los expresidentes de la República Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares fueron mencionados en su declaración indagatoria por el abogado Pedro Prados Villar, como las personas a quienes se les suministraría la información que obtendría tras hackear el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Así lo informó ayer Lorgio Bonilla, abogado del otro acusado en este caso Demetrio Clua.

De acuerdo con Bonilla, Prados Villar también mencionó al exministro de la Presidencia Ubaldino Real, y al secretario general de la Acodeco Rogelio Fraiz.

Bonilla precisó que, en su declaración, Prados Villar señaló que el negocio que haría con los exfuncionarios no se concretó y no hay en el expediente prueba alguna de que se le pagaría por violar el correo de Papadimitriu.

El abogado pidió al Ministerio Público se les tome declaración a los exfuncionarios mencionados.

Criticó el hecho de que todas las preguntas realizadas a los implicados en este hecho iban encaminadas a determinar si los expresidentes conocían lo que ellos estaban haciendo con el correo del ministro.

A Clua se le señala como la persona que suministró la clave del correo electrónico de Papadimitriu, según lo declarado en su indagatoria por Prados Villar.

Bonilla indicó que si bien Clua y Prados Villar se conocían desde 2008, esto no quiere decir que hubiera algún otro vínculo o grado de amistad entre ambos.

Solicitó ante el Juzgado Octavo Penal una fianza de excarcelación para su cliente y ante el Ministerio Público una medida cautelar diferente a la detención preventiva. “Está demostrada la inocencia de los cargos que se le han imputado a mi cliente, por lo que también presentamos un hábeas corpus ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia”, informó.

Los dos imputados, quienes en el pasado fueron servidores públicos, están señalados como los principales gestores de la violación al correo de Papadimitriu, pero no se ha determinado si están o no vinculados con el hackeo detectado en al menos 10 computadoras del Ministerio de Seguridad.

Esta semana, ambos se someterán a un careo.

El expediente del caso tiene ya 540 fojas y dos tomos, en los que se describen las diligencias que se realizaron en la oficina de Prados Villar en Costa del Este y la inspección que se realizó en el despacho superior del Ministerio de la Presidencia.

En tanto, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos negaron ayer, a través de sus abogados, cualquier vinculación con las declaraciones de Prados Villar y con las investigaciones que instruye el Ministerio Público en ese caso.

Luis Carlos Cabezas, abogado de Pérez Balladares, aseguró que su cliente no conoce ni ha tenido conversación con las personas investigadas. “Nunca ha tenido contacto personal ni telefónico ni escrito o de otra índole con estas personas”, recalcó.

En tanto, James Bernard, abogado de Torrijos, expresó que este conoció a Prados Villar cuando fungió como director de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas durante su gobierno, entre 2004 y 2009.

Luego de terminado el gobierno, Bernard precisó que Prados Villar formó parte del equipo que le llevaba la contabilidad a Torrijos, “pero solo hubo una relación profesional”.

Afirmó que Torrijos no ha tenido acercamientos con Prados Villar ni con Clua con respecto a las actividades por las cuales se les acusa.

ELIO NÚÑEZJOSÉ OTERO

http://mensual.prensa.com

Los comentarios están cerrados.