(Panamá) Interconexión energética de la región enfrenta pruebas

Si bien la interconexión eléctrica de Panamá con Centroamérica y a su vez con Colombia es una apuesta que están haciendo las autoridades panameñas para sumar más energía al país para los próximos años, el proyecto está afrontando nuevas pruebas.
En el caso de la interconexión con Colombia, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá anunció que se está negociando con las autoridades de la Comarca Emberá – Wounaan del Darién, para que aprueben la realización de los estudios de factibilidad del lado panameño, ya que estos indígenas residen ahí.
“Se están efectuando las conversaciones para poder hacer los estudios; no se está diciendo por dónde es que va el proyecto; hay más de 40 grupos indígenas involucrados, a los que se están consultando”, dijo Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía.
Localmente se conoció que la línea de alta tensión de Panamá con Colombia podría pasar por los territorios de los kunas, o si no, por el lado de los grupos emberá y wounaan, en tierra firme, o en el Darién.
Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para la Conservación de la Naturaleza, explicó que “hay que estar alerta a fin de que los bosques, al darse una interconexión a través del Darién, no se vean afectados excesivamente”.
“Nos hemos reunido con la Secretaría de Energía, y vemos que están haciendo un trabajo muy cuidadoso y científico. Nos explicaron que las torres serán de unos 70 metros, muy altas y que no habría grandes servidumbres, lo que minimiza el impacto en los bosques”, puntualizó Spadafora.
Además, se está apostando a la posibilidad de hacer el mantenimiento de las torres de alta tensión con helicópteros, para afectar menos la selva.
Proyecciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) estiman que en Panamá la oferta de energía en los próximos años no solo se tomaría de los proyectos locales como las hidroeléctricas, sino que se podría comprar electricidad a Colombia.
“Tenemos los proyectos actuales de generación, pero también para abastecer la demanda le podríamos comprar a Colombia, porque es un país que tiene bastante generación a precios competitivos”, amplió David Pereira, ingeniero de la dirección de Electricidad y Agua Potable de la ASEP.
Del lado de la interconexión entre Panamá y Centroamérica se adelantó que se está en la fase de acoplamiento de las reglas para los países con base en la operación en un solo mercado.
“No está del todo lista, está la infraestructura eléctrica, ahora el reto es la armonización de los marcos regulatorios nacionales con los regionales”, dijo Jorge Vásquez, encargado de la Unidad de Coordinación Energética del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Empero, Vásquez añadió que entre países a nivel bilateral sí se hacen transacciones y que el precio del kilowatts en la región ronda los $0.15 a $0.16.
La Secretaría Nacional de Energía estima que la interconexión con Colombia estaría lista en el 2015 y la de Centroamérica, de acuerdo con el SICA, podría iniciar a operar como un mercado regional a principios del 2012.

Grace Kelly Chi
http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.