(Panamá) CSS evalúa exoneración a empresas

PANAMÁ. La Caja de Seguro Social (CSS) registra más de $120 millones en morosidad correspondiente a la cuota empleado-empleador, antes llamada obrero-patronal.

Esto se debe a los retrasos en los pagos por parte de empleadores (jurídicos y naturales), quienes no reportan las deducciones de sus colaboradores.

Pese a la irresponsabilidad de los morosos, la Junta Directiva de la CSS evalúa hoy exonerar los recargos e intereses de los empresarios.

RECHAZO

Esta acción es repudiada por José Alba, vicepresidente de la directiva y presidente de la Comisión de Inversiones y Riesgos de la entidad.

La ley de moratoria se hizo para que los empresarios realizaran las contribuciones por aproximadamente $30 millones, pero en este momento con crecimiento económico no debería exonerarse, comentó Alba.

Panamá está económicamente bien, con grado de inversión y ‘esto nos lleva a nosotros los trabajadores que estamos pagando, a ver cómo los empresarios se quedan con nuestro dinero’, añadió.

‘No es posible que en la CSS quieran hacer una ley de moratoria para beneficiar a personas que se están quedando con los salarios de los trabajadores’, sostuvo.

Para el economista, Juan Jované la ley de moratoria es un error, ‘la gente se acostumbra y se convierte en una especie de institución, todo el mundo sabe que a la larga darán una moratoria y el que pierde es el empresario honesto que pagó.

LEGISLACIÓN

El presidente de Inversiones y Riesgos recordó que en el Código Fiscal y en la Ley 51 de la CSS señala que cuando exista morosidad, la entidad de seguro deberá suministrar la lista al Ministerio de Economía y Finanzas para lograr que los patronos pa guen.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.