(Panamá) Intereses por deuda sigue disminuyendo

PANAMÁ. La presión que genera el pago de los intereses de la deuda pública en el presupuesto de la nación continúa disminuyendo.

Desde el 2006 la proporción del pago de los intereses por concepto de deuda con respecto a los ingresos corrientes del gobierno central panameño muestra una marcada tendencia decreciente.

En el 2005 el gobierno central pagaba 29 centavos de cada dólar de ingreso corriente que recaudaba el fisco. En el 2006 pagaba 26 centavos, en el 2008 pagaba 17 centavos, y en el 2010 pagó 13 centavos, según cálculos recientes del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

ENFOQUES

De acuerdo con el economista Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting, los resultados obedecen a las reformas fiscales ejecutadas tanto por el gobierno de Martín Torrijos, como por la actual administración de Ricardo Martinelli.

Hernández explicó que productos de las reformas fiscales, desde el 2005 al 2010 los ingresos corrientes del gobierno central se incrementaron en $2,806 millones.

Si el ingreso corriente es mayor, por supuesto la relación de otras variables con respecto a esta disminuye, señaló el economista.

En el 2005 los ingresos corrientes del gobierno central sumaban $2,328 millones y en el 2010 alcanzó el monto de $5,134 millones, lo que significó un incremento de 121%.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, señaló que la mejora macro fiscal que Panamá viene percibiendo se debe a dos factores. El primero de ellos —sostiene—, es que los ingresos corrientes han aumentado en relación a la tasa de intereses, mientras que no se puede negar que luego de que el país logró grado de inversión, el riesgo disminuyó, y a su vez, la tasa diferencial.

Esto implica que el costo adicional de Panamá por financiar ha decrecido, concluyó Quintero.

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.