Panamá debe entrar al SIECA en 2012

Panamá debería completar su proceso de incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroaméricana (SIECA) en los primeros meses del 2012.
Esto se logrará una vez se suscriba y ratifique el Protocolo de Incorporación. Proceso que las autoridades estiman que se logre antes de la convalidación del Acuerdo de Asociación (ADA) que Centroamérica negoció con la Unión Europea, el cual tiene componentes de integración económica regional.
Según explica Francisco Álvarez de Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, es importantes que Panamá cumpla con el cronograma porque es uno de los principales socios comerciales de Europa.
“No estar en el ADA, supondría una desviación del comercio en perjuicio de Panamá” indicó.
De paso, Panamá debe mantener su posicionamiento en Centroamérica; ya que, es el segundo socio comercial de esta región.
Panamá está preparando el borrador del Protocolo de Incorporación que debe ser sometido a consideración de los gobiernos centroamericanos, en un proceso de negociación que debería realizarse en los restantes meses del 2011.
Una vez culminado este punto, se envía lo pactado a las asambleas de los seis países centroaméricanos.
Actualmente, las agroexportaciones panameñas ven en el mercado europeo su principal mercado, según detalla Álvarez De Soto, por lo que con el ADA todas quedarán al libre acceso.
Se abre la oportunidad de incursionar con productos que no estaban beneficiados con el Sistema Generalizado de Preferencias como los lácteos y cárnicos.

Mabel Cruz Rodríguez

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.