Advierten que latinoamericanos sufren desproporcionadamente crisis en EEUU y España

Washington.- Los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y España han sufrido desproporcionadamente la crisis económica, con mayores tasas de desempleo, y la situación tardará en revertirse, advirtió este lunes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Alrededor del 80% de los emigrantes de las Américas viven en España y los Estados Unidos, dos países que han padecido los efectos de la crisis de una manera especialmente dura”, y sufren más el desempleo, señaló el primer informe sobre migraciones regionales elaborado por el organismo continental, acotó AFP.

El desempleo para los emigrantes provenientes de América Latina en Estados Unidos fue de 12% en 2010, por encima del 11,8% de 2009. Estas cifras fueron superiores a la media de desempleo del total de la población.

Aunque no se tienen cifras específicas para España, los extranjeros sin ciudadanía en la Unión Europea sufrieron un desempleo de alrededor de 31,7% en 2010, señaló el informe.

Actualmente el desempleo alcanza 9,2% en Estados Unidos y 20% en España.

La crisis golpea a los inmigrantes latinoamericanos porque con frecuencia trabajan en sectores “más dependientes de la variación cíclica” como la construcción y la industria de la alimentación, así como suelen tener menor antigüedad y son más susceptibles de ser despedidos.

La situación de “bajo desempleo y trabajo en abundancia que existía antes de 2008 no está todavía muy cercano”, lamentó la OEA.

“Sin duda costará un gran esfuerzo de recuperación reabsorber todos los excedentes actuales de oferta de mano de obra en la población económicamente activa”, sobre todo por el riesgo en que el “desempleo en los países de destino permanezca persistentemente alto” en el futuro, señaló.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.