Panamá, la favorita de la UE

PANAMÁ. La relación comercial entre la Unión Europea (UE) y Panamá se encuentra en un buen momento, y se estima que se incrementará una vez entre en vigencia el Acuerdo de Asociación alcanzado a mediados de mayo del 2010 con el bloque centroamericano del cual el istmo canalero forma parte.

El mercado europeo constituye el principal destino de las exportaciones agrícolas (63%) de Panamá, superior a la del mercado de los Estados Unidos (20%).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República a diciembre de 2010, el valor Free On Board (FOB, por sus siglas en inglés) de las exportaciones que se dirigieron a la UE superó los $160.4 millones.

Por si fuera poco, desde el año pasado Panamá se reintegró al grupo de 16 naciones que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) —que permite exportar sin aranceles productos agropecuarios y pesqueros—, tras perderlo en 2009 por un error burocrático. Pero se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2011.

Francisco Alvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, manifestó que las relaciones comerciales entre Panamá y la Unión Europea se encuentran en un momento muy bueno, tomando en consideración todos los avances comerciales alcanzados, además de que se abrió la oportunidad de incursionar en este importante mercado.

LO MÁS GUSTADO Y NEGOCIADO

Los productos nacionales emblemáticos de la oferta exportable actual a la UE, particularmente los productos no tradicionales, están en libre comercio. Estos son melón, sandía, piña, papaya, así como los tubérculos como ñame, yuca y otoe, además de zapallo y calabacín.

En el caso del café a exportar por el bloque centroamericano, debe ser originario de cada país.

En cuanto a los lácteos, se logró que el bloque centroamericano aceptara 500 Toneladas Métricas (TM) de leche en polvo anuales con la posibilidad de que esta cantidad se incremente a razón de 25 TM cada 12 meses. De igual forma, los quesos maduros o gourmet tendrán cabida de 600 TM el primer año, con un incremento de 30 TM por año.

Con el jamón y carnes frías gourmet, la tabla quedó para el bloque centroamericano en 1,800 TM con una desgravación a 15 años.

En otro punto, se logró que la Unión Europea se comprometiera a no otorgar subsidios a la exportación de productos que tienen alguna preferencia arancelaria.

En materia de servicios, se logró un acuerdo que asegura los intereses nacionales, brindando la apertura en Servicios Marítimos y el Sector Financiero, ambos sectores pilares de la economía panameña.

CONQUISTANDO UN CONTINENTE

Pero Panamá no solo se ha limitado a negociar con la UE, sino que en julio del año pasado también firmó la Declaración en Cooperación Comercial para encaminarse a un posible Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).

Los países que conforman el EFTA son Suiza, Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstien, naciones que poseen los más altos niveles de Producto Interno Bruto per cápita y del Índice de Desarrollo Humano, y a pesar de que no pertenecen a la UE, el acuerdo logrado en mayo le permitirá al país incrementar la relación comercial con todo el continente.

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.