Rubalcaba abandona el cargo en el gobierno español

Madrid.- El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este viernes que abandona el ejecutivo socialista “de forma inmediata” para dedicarse de lleno a ejercer de candidato a la presidencia en las elecciones de marzo de 2012.

“He transmitido al gobierno mi voluntad de abandonar el gobierno y de hacerlo de forma inmediata”, anunció en conferencia de prensa tras el consejo de ministros semanal, informó AFP.

Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, explicó que tomó esta decisión a pesar de que “no existe ninguna incompatibilidad legal” entre sus actuales funciones en el ejecutivo y su candidatura a la presidencia.

“Mañana, ante el comité federal (del partido socialista, máximo órgano del partido, ndr), tomaré posesión” como candidato presidencial y si mantenía ambas funciones, “no iba a estar en condiciones de dedicar al gobierno todo el compromiso que exige”, alegó.

Rubalcaba será sustituido en el ejecutivo “mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene”, decisión que le corresponde tomar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó.

El 18 de junio el ministro fue proclamado oficialmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a la presidencia del ejecutivo en los comicios de 2012, tras la decisión de Zapatero de no concurrir a un tercer mandato.

Tras el anuncio de Zapatero, el PSOE abrió un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato, pero Rubalcaba fue el único que reunía las condiciones.

El presidente saliente, que según Rubalcaba conocía su decisión “desde hacía muchísimo tiempo”, sigue siendo secretario general del PSOE.

Zapatero, que preside el ejecutivo desde 2004, anunció el 2 de abril que no volvería a presentarse candidato a un tercer mandato presidencial.

Su gobierno está perjudicado desde hace dos años por la grave crisis económica, que llevó al partido socialista a perder las elecciones locales y regionales del 22 de mayo y que lo mantiene desde entonces por detrás del conservador Partido Popular (PP) en los sondeos de intención de voto.

Por eso, el PP reclama desde hace tiempo un adelanto electoral, sobre todo tras el fracaso socialista de mayo.

Rubalcaba, de 59 años, fue proclamado candidato sin elecciones primarias después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, que también sonaba como posible aspirante, anunció que no se presentaría a la primarias para no perjudicar la unidad del PSOE.

El nuevo candidato socialista era ministro del Interior desde 2006 y además vicepresidente primero del gobierno desde octubre.

Veterano socialista, ejerció varios cargos en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y actualmente es miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

Sus dotes de excelente orador y su credibilidad le han llevado a estar muy bien puntuado en los sondeos, aunque otra victoria socialista en 2012 parece complicada tras el triunfo del PP en mayo.

“Tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del gobierno y para la coordinación de la acción del gobierno”, elogió Zapatero hace unos meses.

En los últimos años ha encabezado con mano dura la lucha gubernamental contra la organización independentista armada vasca ETA, sobre todo después que ésta rompió la tregua de 2006-2007.

Desde entonces, la acción policial en España y Francia ha llevado a ETA a debilitarse considerablemente, y aunque actualmente la organización cumple otra tregua desde el pasado 10 de enero, Rubalcaba mantiene su estrategia contra ETA precisando que ésta no se ha disuelto.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.