(Panamá) Promarina invierte $1.3 millones en evaporadora

PANAMÁ. Con una inversión de $1.3 millones, la empresa Promarina, S.A. —que se dedica a la producción de aceite y harina de pescado—, ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, realiza esfuerzos para mejorar los niveles de contaminación que produce la actividad pesquera al medio ambiente.

La inversión millonaria sirvió para la adquisición y adecuación de una planta evaporadora, la cual absorbe los gases y los traslada al lavador que posee la empresa.

Esta nueva máquina ayuda a minimizar significativamente los olores que se producen en la planta y se perciben en los alrededores de los distritos de La Chorrera y Arraiján, comentó el ingeniero Carlos Villa, de Promarina, S.A.

‘Anteriormente cuando a un lugareño se le preguntaba si le molestaba el olor nauseabundo que se originaba de la empresa, ellos respondían: ‘cuando en Puerto huele es porque hay plata’, afirmó Villa.

No obstante, remarcó que es obvio que surgen eventos inesperados que se escapan de las acciones inmediatas de la empresa. Tal es el caso de las fuertes marejadas que ocurrieron recientemente en Puerto Caimito, debido a que siempre hay algo de estos gases que se puede escapar; no obstante, en condiciones normales la planta queda 100% controlada ‘y prueba de eso es la gran cantidad de barriadas que se están construyendo en esta área’. Los peces utilizados para la producción de harina y aceite son: anchoveta, jurel, sardina común y arenque.

Entre los principales mercados a los cuales Panamá exporta harina de pescado están Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea, Inglaterra, mientras que el aceite es enviado principalmente a Canadá, Holanda, Noruega y Alemania.

BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

La empresa Promarina, S.A. cuenta con más de 60 años de operaciones en Puerto Caimito y con ella, llegaron muchos beneficios para la comunidad.

Algunos de estos son el servicio de energía eléctrica, debido que contaba con su propia planta eléctrica y el excedente de dicha generación se lo suministraba al pueblo adyacente, otro beneficio directo fue el acceso a la carretera y ahora lo más recientemente es el servicio de internet.

YODALIS BETHANCOURT

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.