Francia investiga otro caso contra Strauss-Kahn

La fiscalía de París dijo el viernes que abrió una investigación preliminar tras una denuncia presentada por la periodista francesa Tristane Banon basada en un supuesto intento de violación del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

El caso es un nuevo dolor de cabeza para el francés, que se encuentra en Nueva York intentando superar los cargos por agresión sexual que pusieron fin a su carrera en el FMI y prácticamente terminaron con sus posibilidades de aspirar a la presidencia de Francia el próximo año.

Se espera que Strauss-Kahn responda a las acusaciones de Banon en un procedimiento de rutina en Francia. Sus abogados se negaron a hacer comentarios el viernes.

Banon, de 32 años, presentó la denuncia a comienzos de esta semana por un incidente que asegura ocurrió en 2003 cuando fue a entrevistar al ex ministro de Finanzas de Francia en un departamento de París, cuando tenía poco más de veinte años.

David Koubbi, abogado de Strauss-Kahn, dijo el jueves que no había evidencias “físicas” para respaldar el caso, aunque se negó a decir si eso incluía mensajes de texto o grabaciones.

Strauss-Kahn era el favorito para desbancar al presidente conservador Nicolas Sarkozy representando al Partido Socialista en las elecciones de Francia en 2012. Pero su arresto, ocurrido en mayo Nueva York, puso en duda su futuro político.

El caso pareció derrumbarse la semana pasada cuando los fiscales dijeron que había dudas sobre la credibilidad de la camarera del hotel que denunció que Strauss-Kahn trató de abusarla sexualmente cuando fue a limpiar su habitación.

Un tribunal liberó a Strauss-Kahn, de 62 años, de su arresto domiciliario y los signos de que el caso puedan derrumbarse plantean la posibilidad de que podría volver a Francia en los próximos meses y asumir un papel de apoyo a la campaña electoral de la izquierda.

Sin embargo, una persona cercana al caso dijo a Reuters que fiscales de Estados Unidos no planean retirar los cargos y necesitan por lo menos dos o tres semanas más para investigar a Strauss-Kahn y su acusadora, de 32 años.

La fuente también dijo que no se había llegado a un acuerdo con la fiscalía solicitado esta semana en una reunión con los abogados de Strauss-Kahn.

PROBLEMAS EN FRANCIA

El arresto de Strauss-Kahn en Nueva York provocó una gran controversia en todo el mundo y dejó en problemas la izquierda francesa, que busca un plan B para ganar la presidencia después de tres mandatos de la derecha.

El escándalo también ha desatado cuestionamientos en Francia, donde los medios de comunicación se han mantenido en silencio durante años acerca de una cultura de coqueteo y relaciones extramatrimoniales en los círculos políticos.

Banon es autora de tres libros, entre ellos una novela que ofrece un relato ficticio sobre el supuesto incidente con Strauss-Kahn. También dio una descripción gráfica de la supuesta agresión sexual en un programa de televisión en 2007, pero nunca había emprendido acciones legales hasta esta semana.

El intento de violación tiene una pena de hasta 15 años en Francia.

ÚN/Reuters

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.