Cameron reconoce responsabilidad y anuncia regulación de medios

Londres – El primer ministro británico, David Cameron, asumió hoy parte de la responsabilidad en el escándalo de escuchas ilegales del dominical News of the World y anunció su intención de crear un nuevo sistema de regulación para la prensa.

“Son tiempos de crisis y preocupación”, admitió Cameron durante una rueda de prensa en Downing Street, indicó DPA.

Según el mandatario conservador, el escándalo de escuchas a víctimas de secuestro o terrorismo no está relacionado con un sólo diario o periodista, sino también con la policía y el mundo de la política.

“Todos estamos juntos en esto, la prensa, los políticos, los líderes de todos los partidos, incluido yo”, dijo el premier, cuyo ex responsable de comunicación Andy Coulson fue editor jefe de News of the World.

En opinión de Cameron, los líderes de las formaciones políticas estaban tan preocupadas por contar con el favor de la prensa que ignoraron deliberadamente cómo se estaba trabajando en algunos medios.

“La decisión de contratarle (a Coulson) fue mía y sólo mía, y asumo la responsabiliad”, dijo Cameron.

El jefe del gobierno anunció la creacion de varias comisiones de investigación sobre el caso. Además, dijo que tan pronto como sea posible creará una comisión independiente que debe hacer propuestas sobre la futura regulación de los medios en Reino Unido.

Esta tarea será, según Cameron, algo compliado ya que no se puede restringir la libertad de prensa. “La libertad de prensa no significa que esté por encima de la ley. También se estudiarán a fondo las acusaciones de soborno a la policía.

El escándalo sobre las escuchas de los teléfonos móviles de celebridades y políticos colea desde hace tiempo, pero en los últimos días se avivó después de que se conociera que los periodistas también espiaron el teléfono de víctimas de secuestros y de terrorismo, así como de sus familiares. Al parecer también se realizaron escuchas en los celulares de viudas de soldados.

El magnate Robert Murdoch, propietario de News of the World, anunció el jueves el cierre del dominical. Además, Coulson está siendo interrogado hoy por la policía, según informó hoy Times. El exjefe de comunicación de Cameron siempre ha negado tener conocimiento alguno de las escuchas.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.