Berlusconi no se presentará a las próximas elecciones

Roma. – El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy que no se presentará a las próximas elecciones de 2013, después de más de dos décadas en la primera línea de la política en Italia.

El magnate de los medios de comunicación, de 74 años, realizó el anuncio en una entrevista publicada en el diario romano La Repubblica, en la que dio a conocer además que el actual ministro de Justicia, Angelino Alfano, se presentará a los comicios como “candidato de la centro-derecha” italiana, citó DPA.

“Yo aún haré la campaña y ayudaré a Alfano como un ‘padre noble’, pero con 77 años uno ya no es jefe de gobierno”, indicó “Il Cavaliere”, quien rechazó al mismo tiempo rumores de que podría presentar su candidatura a la presidencia del país. “Eso no es para mí”, explicó el jefe de gobierno.

En Italia, la decisión de Berlusconi de no presentarse a las elecciones no tuvo gran repercusión. No es la primera vez que el político conservador expresa sus deseos de abandonar el poder. El anuncio llega además en momentos en los que se encuentra debilitado debido a los numerosos escándalos sexuales y judiciales de los últimos años, así como por varias derrotas políticas.

En la entrevista, Berlusconi aseguró que en su coalición de gobierno todos están de acuerdo en Alfano sea candidato. No obstante, observadores ven pocas posibilidades de que funcione una cooperación entre el político democristiano y los actuales socios de Berlusconi, los populistas de derechas de la Liga Norte. Sin el apoyo del partido separatista, Berlusconi no tendría mayoría para gobernar.

Alfano, de 40 años y nacido en Sicilia, es considerado desde hace mucho tiempo como el “delfín” de Berlusconi y ha sido mencionado en numerosas ocasiones como posible sucesor. A comienzos de julio fue elegido líder del partido Pueblo de la Libertad del primer ministro.

Pese a que Berlusconi consiguió reafirmarse el año pasado después de la brusca ruptura con su aliado Gianfranco Fini, su popularidad se ve afectada sobre todo por el proceso judicial en el que se le acusa de haber pagado los servicios de la prostituta menor de edad “Ruby”, así como de abuso de poder, por haber intervenido para evitar la detención policial de la joven.

Berlusconi sufrió a finales de mayo un duro revés en las elecciones municipales, consideradas un test para el actual gobierno. Especialmente dolorosa fue la derrota en su ciudad de residencia y cuna política, Milán. Poco después, perdió el referéndum en el que pretendía impulsar el regreso del país a la energía nuclear.

“Si pudiera, lo dejaría hoy mismo”, afirmó en la entrevista Berlusconi, cuyas derrotas han impulsado a la oposición de izquierdas por primera vez en años.

Berlusconi es primer ministro italiano desde mayo de 2008, pero anteriormente ocupó el cargo también entre 1994 y 1995, así como entre 2001 y 2006.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.