Aumentan franquicias hoteleras en Panamá

PANAMÁ. Las perspectivas económicas sobre Panamá están rindiendo frutos. Más de mil millones de dólares invertirán franquicias hoteleras internacionales y locales del 2011 al 2013, de acuerdo con la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Cadenas hoteleras como Marriott, Trump, Sheraton y Hilton, entre otras, que ya tienen sus bases en el país, han encendido sus luces largas y preparan su plan de expansión a nivel nacional.

Aunque muchas de estas inversiones se dan por empresarios locales, apoyados en franquicias internacionales, Ernesto Orillac, asesor legal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que hay cadenas que están ingresando con sus propios fondos.

‘Todavía no puedo mencionar los nombres, pero con el desarrollo del aeropuerto de Río Hato, dos nuevos hoteles podrían estar próximamente en Farallón, sumando más de 600 habitaciones’, adelantó.

La aparición de más cadenas internacionales obedece, según Orillac, a que el mercado ha ido creciendo y Panamá se está posicionando como destino turístico de negocios y compras.

EXPERIENCIA

Annette Cárdenas, gerente de Mercadeo del hotel Marriott en Panamá, que opera desde antes de 1999, señaló que el ser una marca internacional es una garantía para el huésped.

‘El reconocimiento internacional es muy importante para un destino que inicia a promocionarse, debido a que necesita tener dentro de su oferta este tipo de cadenas’, sostuvo.

DESPUÉS DEL PUENTE

Por otra parte, el asesor de la ATP comentó que además de los desarrollos en las playas, la provincia de Chiriquí y la región de Azuero han generado interés entre los empresarios.

‘Las grandes marcas están viniendo no solo a la ciudad capital, sino también a las playas del Pacífico, el Caribe y la parte oriental del país como Chiriquí y Azuero’, manifestó.

‘Hemos visto cómo se han desplazado desde el año pasado las inversiones en hoteles tipo resorts’, como por ejemplo Casamar Marriott Resort.

‘Yo creo que la apertura del sector en las playas está creando un alto interés en las cadenas internacionales y vemos con mucho agrado que vean el potencial de estos destinos’, señaló Cárdenas, también presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur).

PROYECTOS

Fidel Reyes, director de FR Consulting, adelantó que entre 2011 y 2013 se establecerán en Panamá entre 28 y 32 nuevos hoteles, de los cuales aproximadamente 19 cuentan con una franquicia en su esquema operativo.

Mientras, los otros hoteles se unen al alto número de marcas independientes que ya operan en Panamá y que han adquirido el equipamiento, estándares, entrenamiento y mercadeo internacional que les permite mantenerse en la preferencia del turista.

NUEVAS PROPUESTAS

El mes pasado, la franquicia Marriott, junto al salvadoreño Grupo Poma, abrió en el lado este de la ciudad el Courtyard Metromall por un monto de $7 millones, y ayer oficializó el inicio de la construcción del Casamar Marriott Resort con una inversión de unos $40 millones. ‘Estamos complacidos del desarrollo de Casamar en el Pacífico de Panamá’, expresó Fernando Duque Maldonando, presidente de la junta directiva de Casamar Development, S.A.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

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