(Panamá) Ampliación del Canal comienza fase crítica

PANAMÁ. La parte más crítica de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá ya inició en el Atlántico. El vaciado de unos 2.5 millones de metros cúbicos de concreto dará forma a las cámaras de las nuevas esclusas.

Jorge Quijano, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, encargado del Programa de Ampliación, destacó que esta parte es la más importante de la obra.

‘Cuando comencemos a construir la parte de los muros las cosas se ponen un poco más complicadas, por ello se empieza por los emparrillados’, explicó.

Esta fase demorará hasta inicios del 2014, ‘nos encontramos en la primera etapa y se realizará de forma continua hacia diferentes frentes de las esclusas al mismo tiempo’, comentó.

Mario Accurso, representante interino de Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), expresó que constantemente se realizan las pruebas de concreto para garantizar la calidad de la obra.

CONTROL FINANCIERO

En caso de presentarse escasez del cemento o aumentos de precios en la materia prima, Accurso recordó que ya se encuentra previsto en el contrato para no alterar el monto del proyecto.

La inestabilidad económica de Europa no afecta las finanzas de los miembros de GUPC, ‘nuestro consorcio está compuesto por países diferentes, por lo que no tiene problemas económicos’, sostuvo su representante.

PROCESO

Los trabajadores de GUPC mantendrán el ritmo de vaciado sobre formaletas industriales en el fondo de la cámara superior. Estas estructuras, compuestas principalmente por un enrejado de acero y concreto marino, dan forma a los bloques de concreto que se convertirán en el piso de la esclusa.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.