Panamá abandona lista de paraísos fiscales de la OCDE

Panamá espera que se le abran nuevas puertas en negocios e inversiones, luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo sacara ayer de su “lista gris” de paraísos fiscales.
Este paso fue posible después que el país logró firmar Tratados para prevenir la Doble Tributación (TDT) con 12 países, proceso que tomó 16 meses.
El último acuerdo se firmó el pasado jueves con Francia y completó los 12 que la OCDE exigía para quitarle al país la marca de paraíso fiscal con un centro bancario de baja seguridad para la entrada de evasores.
“Panamá ha trabajado duro para alcanzar este hito y ha logrado grandes progresos en su senda para cumplir con los estándares internacionales en muy poco tiempo”, fueron las palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, el país deberá seguir trabajando para hacer funcionar los acuerdos logrados y no podrá bajar la guardia, ya que la OCDE advirtió que seguirá evaluando si las leyes nacionales de Panamá permiten la disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información.
Gurría enfatizó que “es importante que Panamá continúe trabajando para implementar completamente los estándares”.
Panamá ha alcanzado TDT con Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, Singapur, Qatar y Barbados y están pendiente de firma los negociados Bélgica, Irlanda, República Checa.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que haber salido de la “lista gris” representa para Panamá como ventaja garantiza una promoción más sólida de las diferentes áreas de negocios a nivel internacional.
El funcionario indicó que eso motivará que más empresas extranjeras se instalen sus sedes multinacionales en el país, creando nuevas plazas de empleo, así como también se obtendrán tasas de intereses más competitivas al momento de requerir financiamientos del extranjero.
Para Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales, este logro permite que muchos países que no han invertido en el país, ahora lo hagan, porque ya no van a estar sujetos a impuestos en sus países de origen.
Kiener añadió que esto aumentará la inversión extranjera.
El año pasado, la inversión extranjera directa en Panamá alcanzó lo 2,362 millones de dólares.
A juicio de Francisco de Icaza, presidente del Asociación Panameña de Empresas, al país se le abrirán muchas puertas en materia comercial, luego de la salida de la lista de la OCDE.
Mientras, Domingo Latorraca, miembro de la comisión negociadora de TDT, aseguró que después de dos años de haberse adoptado esta estrategia el sector bancario se ha fortalecido junto al grado de inversión.

Luz Ettrick, Mabel Cruz

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.