Hermano de Humala protagoniza primer “escándalo” en su gobierno

Lima.- La aparición del hermano menor del presidente electo del Perú, Ollanta Humala, como presunto negociador a nombre de Perú ante el gobierno de Rusia y una empresa gasífera de ese país, amenazaba hoy con convertirse en el primer escándalo del aún no instalado gobierno de la alianza izquierdista Gana Perú (GP).

El parlamentario socialcristiano Raúl Castro afirmó que el hecho es “sumamente grave” y dijo que incluso podría ameritar una denuncia constitucional contra el futuro presidente. “Nadie puede encargar a su hermano un tema de Estado. El país no es un club”, afirmó, indicó DPA.

El mandatario electo, en una primera reacción, dijo desde Estados Unidos que no comisionó a su hermano Alexis para cumplir ninguna gestión, pero no adicionó detalles. Según sus contradictores, debe haber más explicaciones.

El problema comenzó el miércoles cuando la gasífera Grazprom anunció en su página web que directivos de esa empresa se habían reunido con Alexis Humala en representación del futuro presidente, y se agravó cuando la televisión rusa mostró imágenes del hermano del presidente electo reunido con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov.

Según Gazprom, en la charla se discutieron “posibles formas de cooperación en proyectos de gas a través de alianzas estratégicas”.

Por su parte, Lavrov declaró para la televisión tras la cita: “Rusia y el Perú mantienen posturas afines respecto a los asuntos mundiales. Esto se refiere tanto a la supremacía del derecho internacional como al papel central de la ONU, además de una interacción estrecha en varios espacios, incluida la cooperación económica con el bloque Asia-Pacífico”.

La aparición de Alexis Humala en esas diligencias tomó fuera de base incluso a los principales líderes de GP. “Estoy totalmente sorprendido”, dijo el parlamentario Daniel Abugattás, para quien todo el asunto podría ser “un malentendido por el idioma”.

“Nosotros todavía no somos gobierno y él (Alexis) no representa a nadie en el momento”, añadió el también parlamentario de GP Freddy Otálora.

El legislador derechista Rolando Sousa afirmó que podría tratarse de un caso de tráfico de influencias, mientras que el oficialista Mauricio Mulder advirtió del riesgo de que en el próximo gobierno haya un “hermanísimo” que genere problemas, como sucede, dijo, en Ecuador y Venezuela.

Alexis Humala, un geólogo de 46 años, vivió varios años en Rusia, estuvo casado hasta hace poco con una ciudadana de ese país y habla perfectamente ruso. En el Perú está dedicado básicamente a negocios de pesca.

En una familia en la que varios hermanos tienen gran protagonismo, Alexis prefiere el perfil bajo y casi no se le ve en público, aunque según medios periodísticos es muy próximo al futuro presidente y tiene peso dentro de GP.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.