(Panamá) Preparan mano de obra colonense

COLÓN. Más de mil colonenses forman parte de la mano de obra que está trabajando en el proyecto de ampliación del Canal en el sector atlántico.

En esta obra, cuyo avance se estima en un 25%, se realizó el fin de semana pasado el vaciado del concreto estructural que da forma a las obras permanentes del tercer juego de esclusas en el Atlántico.

Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y administración del programa de la ampliación de la vía interoceánica, indicó que el vaciado de concreto es una de las etapas más críticas y difíciles de los trabajos de la ampliación.

Se está en el primer nivel de las esclusas del Atlántico y en un mes y medio debe iniciarse el nivel medio, esperando culminar a finales del año 2013 o principios de 2014.

Quijano señala, en cuanto a la mano de obra, que en Colón se hay una oficina de reclutamiento, ya que se contrata preferiblemente al personal de esta provincia, aunque también hay contratación de personas de otros puntos del país. Durante el desarrollo de los trabajos, dijo Quijano, se están haciendo contrataciones de personal extranjero, en la cantidad que permite el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para una obra de este tipo.

Los extranjeros contratados son especialmente personal de supervisión y también ingenieros específicos para este tipo de obras, además de ingenieros panameños, tomando en cuenta que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el trabajo del Canal solamente en las esclusas, tiene unos 130 panameños especialistas en higiene y seguridad industrial que le dan seguimiento a esta obras.

Actualmente hay una mano de obra de unas 2,500 personas y se espera que a finales del próximo año llegue a unas 7 mil. La ACP adjudicó en mayo pasado a la empresa China Communications Construction Company el contrato para el diseño del tercer puente sobre el Canal por la suma de $4,662,352.

ANA BOLENA AYARZA

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.