(Panamá) El Estado apuesta por más proyectos

PANAMÁ. La incorporación de ocho nuevos proyectos de generación eléctrica para el 2011-2012 incrementará la oferta de energía y capacidad instalada en Panamá en aproximadamente 500 MW.

De los proyectos que iniciarán operación, seis se encuentran en la provincia de Chiriquí, uno en Bocas del Toro y uno en la provincia de Coclé. Los proyectos son Baitún, Bajo Mina, Pedregalito, Prudencia, Lorena y Gualaca; Chan 75 y El Fraile, los cuales fortalecerán las exigencias del mercado local que cuenta con unos 810 mil 544 clientes a nivel nacional.

Panamá mantiene actualmente una capacidad instalada a nivel nacional de mil 800 MW. La proyección hasta el 2014 se estima en tres mil MW.

El crecimiento de la demanda eléctrica en Panamá permite a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), como entidad reguladora del sector, realizar labores de seguimiento continuo al desarrollo de los proyectos de generación eléctrica, con el propósito que el mercado eléctrico panameño cuente con la producción energética necesaria.

La ASEP recomienda a los usuarios hacer uso eficiente y racional de la electricidad, como parte de la planificación estratégica que impulsa a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica.

En Panamá, tres empresas prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y otras 13 concesionarias tienen la responsabilidad de la generación.

Durante los últimos años, la demanda energética en Panamá registró un incremento promedio anual entre un 5 y 7%.

La mayor concentración de clientes se registra en la clasificación residencial con el 89.3%, seguido de la comercial con 9.2%, 1.2% corresponde al sector estatal, 0.2% al sector industrial y 0.02% corresponde al uso empresarial de las distribuidoras.

El consumo de electricidad durante el primer semestre de 2011 registró una demanda pico de mil 286 MW el pasado 3 de mayo.

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.