Empresarios de Nicaragua presionan por TLC tras conocer el estado de salud del presidente Chávez

Managua, 5 jul (dpa). Empresarios nicaragüenses insisten en que el Gobierno de Daniel Ortega negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela, particularmente por el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Los empresarios estiman que el TLC daría garantías de estabilidad a las relaciones comerciales bilaterales, más allá de los actuales Gobiernos.

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de de Nicaragua , expresó en declaraciones al rotativo “La Prensa”, que al sector empresarial local le inquieta el efecto que pudiera tener en las relaciones comerciales bilaterales, el estado de salud de Chávez.

Lo correcto, afirma Amador, es que las “relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o un acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro”.

Amador aseguró además que la demanda del sector empresarial nicaragüense sobre la firma de un acuerdo comercial con Venezuela sigue sin interesar al gobierno del líder sandinista Ortega.

La publicación recuerda que la carne de ganado bovino es el principal rubro que oferta el país al mercado venezolano, con un monto de 69,8 millones de dólares acumulados en lo que va del 2011.

Nicaragua también exporta al país sudamericano azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, quesos, aceites y grasa, ganado en pie, entre otros.

El comercio entre ambos países va en aumento cada año. En 2008 las ventas nicas fueron de 30,2 millones de dólares. Para el 2009 ascendieron a 119,2 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

En 2010 las exportaciones totalizaron 248,6 millones de dólares. Pese a esto, la balanza comercial favorece a Venezuela, puesto que sus ventas a Nicaragua superan los 600 millones de dólares anuales

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.