Fuerte escándalo de corrupción salta a la arena política española

Madrid.- La presunta trama de desviación de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) saltó hoy a la escena política en España.

El opositor Partido Popular (PP) instó al Ministerio de Cultura a llevar a cabo una investigación paralela a la que está realizando la Justicia, mientras la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, pidió comparecer en el Parlamento, indicó DPA.

Nueve personas, entre ellas el presidente de la SGAE, el músico Teddy Bautista, fueron detenidas el viernes después de que agentes de la Guardia Civil registraran la sede de la institución privada, en Madrid, en el marco de una operación por presuntos delitos de malversación de fondos y apropiación indebida.

Según la Fiscalía Anticorrupción, hubo un desvío de miles de euros durante años desde la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE, a empresas de su director general, José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama.

La SGAE es una sociedad privada que gestiona los derechos de autor de sus más de 100.000 socios, principalmente artistas.

El Ministerio de Cultura debe ver dónde ha fallado el control del gobierno sobre la SGAE para “depurar las responsabilidades políticas que corresponda”, manifestó hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Algo tiene que haber fallado para que ahora se conozca “un escándalo de unas proporciones tan enormes”, dijo.

Entretanto, la ministra González-Sinde pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la política de su departamento “y, en concreto, de las sociedades de gestión”, informaron medios españoles.

González-Sinde dijo durante el pasado fin de semana que el gobierno carece desde 1997 de competencias para vigilar a la SGAE como entidad de gestión, ya que éstas fueron transferidas entonces a las comunidades autónomas.

El domingo, el PP acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser “amigo íntimo” de los implicados en la investigación policial, algo desmentido desde La Moncloa.

El Ejecutivo socialista ha impulsado en el Congreso de los Diputados iniciativas que pedía la SGAE, como el canon digital, que grava los dispositivos de almacenaje y reproducción de música e imágenes. La sociedad tiene mala reputación en España, sobre todo entre los internautas, por encargarse de recaudar los derechos de autor y por su lucha contra la piratería.

Hoy comparecieron ante la Audiencia Nacional cuatro de los nueve detenidos el viernes. Entre ellos está el presunto cabecilla de la trama de desviación, José Luis Rodríguez Neri, director general de la SDAE y ex director de la SGAE.

Los otros cinco arrestados, con el presidente de la SGAE a la cabeza, declararon el domingo ante el juez Pablo Ruz, que tras imputarlos en la causa que investiga y acusarlos de varios delitos, los dejó en libertad provisional sin fianza, bajo prohibición de abandonar España.

Las investigaciones comenzaron hace dos años, tras una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por varias sociedades.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.