Crece el crédito bancario local

PANAMÁ. El dinamismo de la actividad económica ha impulsado la actividad crediticia en Panamá en los primeros cuatro meses del 2011, según el reciente informe económico de BBVA Research.

La evaluación realizada hasta abril por el grupo español reflejó que en ese periodo la tasa de crecimiento se ubicó en 15.5%. Esta tendencia positiva se ha generalizado a todos los tipos de cartera.

El segmento comercial, ha sido el de mayor movimiento con un 27.5% en comparación con igual mes del año anterior, esto luego de ser el más afectado con la desaceleración del 2009, señaló el análisis del BBVA.

PERSPECTIVA

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia y Panamá comentó que el proyecto de reforma financiera del país va en la línea de mejorar la sostenibilidad de la economía panameña.

Téllez mencionó que en Panamá hay una expansión del crédito en consumo hipotecario que va muy cercano al Producto Interno Bruto, lo que muestra que por ahora no hay señales de riesgo en la banca.

TENDENCIA

‘Nosotros somos súper optimistas en términos de crecimiento de las carteras, los datos del último mes son buenísimos y creo que seguirá con este ritmo’, expresó la economista.

Téllez destacó que los bancos panameños son súper cuidadosos en términos de riesgo, por lo que prevé un aumento del crédito y penetración adicional en diferentes sectores, mientras que en la cartera comercial se notará la expansión favoreciendo el proceso de inversión.

‘Será un crecimiento sin incremento en los niveles de riesgo en el mediano plazo’, sostuvo.

FONDO SOBERANO

La economista internacional recomendó a las autoridades locales la creación del Fondo Soberano, ‘esos fondos son buenos, porque se ahorra para el futuro y más en el caso de Panamá que es una economía abierta’.

Este tipo de medidas son buenas y se ha visto reflejado en países como Perú y Chile, ‘la crisis del 2008 y 2009 no le dio tan fuerte a estas dos naciones, precisamente porque tenían dinero guardado en reservas internacionales y las pudieron gastar de forma contracíclica’, puntualizó.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.