Santos: Cano no ha caído, está muy cerca de caer

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las Fuerzas Militares de su país están muy cerca de capturar al líder de las Fuarzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Alfonso Cano.
Según Santos, el operativo se realizó el jueves en una zona entre Cauca y Huila y se encontraron evidencias de que la noche anterior el jefe de las Farc durmió en el sitio atacado por las Fuerzas Militares.

Aseguró que lograron sacarlo de su enclave tradicional y que por eso es más vulnerable.

“Fuerza Pública está a la ofensiva. Fue otra operación contra ‘Cano’, que se nos ‘voló’ en un espacio de doce horas no más”, dijo.

Y agregó: “pero va a caer, porque estamos trabajando con perseverancia y paciencia”.

El mandatario aseguró que la captura está muy cerca gracias a que su propia gente lo está delatando.

“No es la primera vez que estamos detrás de ‘Cano’; hace un par de días estuvimos muy cerca, gracias a que su propia gente lo está delatando”, afirmó.

Así se ha cerrado el cerco a ‘Cano’

Fuentes militares dicen que no ha pasado una semana, en los últimos tres años, sin que se realice una gran operación contra el máximo jefe de las Farc en los altos de la Cordillera Central, eje goegráfico sobre cuatro departamentos (Huila, Tolima, Valle y Cauca).

La muerte en combate el pasado 2 de junio de Alirio Rojas, alias ‘el Abuelo’, representó la décima pérdida del Comando Central de las Farc en menos de un año.

En su momento, Las Fuerzas Militares aseguraron que estos golpes debilitaban directamente la seguridad del máximo jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’.

“Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al confirmar la muerte del ‘Abuelo’, en una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur en Río Blanco (Tolima).

Este hombre había reemplazado a Arquímedes Muñoz, ‘Jerónimo Galeano’, quien fuera uno de los jefes del Estado Mayor Central de las Farc y principal apoyo a la seguridad de ‘Cano’. Murió el 21 de marzo pasado.

Al lado del ‘Abuelo’ murió alias ‘Rubén’, quien dirigía la Emisora Manuel Cepeda Vargas y quien tenía la misión, según las autoridades, de generar presiones en la jornada electoral.

A estas muertes se suman las capturas de Leonardo Chaux, ‘Simón Bernate’, y de Rubiela Triviño, ‘Araceli’. ‘Bernate’ era ideólogo político y ‘Araceli’, jefe del tercer anillo de seguridad de ‘Cano’.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien ha estado detrás de las operaciones contra estos subversivos, explica que las fichas cercanas a ‘Cano’ perdieron poder de reacción ante la avanzada de las Fuerzas Militares. Y el general Henry William Torres, comandante de la Novena Brigada, asegura que con las bajas se afecta el control territorial y económico de las Farc.

Otros jefes muertos

En el último año, han caído legendarios hombres y mujeres que realizaban labores políticas y militares.

Una de las pérdidas más importantes para ‘Cano’ fue la de Magaly Grannobles, alias ‘Mayerly’, quien comandaba la columna ‘Héroes de Marquetalia’ y quien murió en julio del 2010. Era la única mujer en el Estado Mayor Central de esa guerrilla y por décadas manejó los asuntos de ‘Cano’.

Otra baja sensible fue la de ‘Darío’ o ‘el Toro’, quien era el jefe de la escuela ‘Hernán Murillo Toro’, donde formaban a los mandos medios de las Farc. Cayó el 25 de diciembre del 2010.

En la lista también están los encargados de secuestros y cobrar extorsiones en la región del Tolima, Huila y Quindío. Se trata de Rigoberto Zuluaga, ‘Rigo’ o ‘el Paisa’, quien era el jefe del frente 17 Angelino Godoy; Ciro Gómez Rayo, alias ‘Enrique Zúñiga’, era jefe del frente 50 de las Farc, y Holman William Calderón Gómez, alias ‘Chicharrón’, era el jefe de la cuadrilla Jacobo Prias Alape.

El Tiempo/ GDA

Los comentarios están cerrados.