Panamá prepara salida de lista gris

PANAMÁ. Los gobiernos de Francia y Panamá suscribieron ayer el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

El vicepresidente y Canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador de Francia en el país, Hugues Goisbault, rubricaron el documento en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La importancia de este acuerdo para Panamá radica en que le permite cumplir con la cuota de 12 acuerdos de doble tributación, cantidad mínima requerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y salir de la llamada ‘lista gris’ del organismo internacional.

‘El mensaje que envía Panamá al mundo con la firma de este acuerdo es el de la consolidación de un centro financiero firme, sólido y con alta credibilidad; eliminamos la imagen de que aquí existe un paraíso fiscal; es un paso de ganancia y renovada transparencia’, apuntó Varela tras la firma del pacto.

En tanto, el embajador Goisbault ratificó que el convenio se encuentra en sintonía con los principios de transparencia del G-20, presidido por Francia, mostrándose complacido por la voluntad panameña de ‘comprometerse con las reglas de la OCDE, y su pleno cumplimiento’

EL CONVENIO

El acuerdo entre Francia y Panamá entrará a regir una vez las asambleas de ambos países los ratifiquen; busca evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre ‘las rentas exigibles por cada uno de los Estados Contratantes’, así como sus subdivisiones políticas o administrativas, de acuerdo con la normativa expresada.

JULIO ALFARO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.