Sospechas de corrupción contra bancos australianos por impresión de billetes

Dos empresas de fabricación de billetes de banco, controladas en parte por el Banco Central de Australia, y seis ex empleados, fueron inculpados el viernes de corrupción de responsables en países asiáticos para obtener mercados, indicó la policía federal australiana.
La policía señaló que esas demandas, contra las empresas Securency International y Note Printing Australia (NPA), se refieren a sobornos entregados a cambio de contratos en Indonesia, Malasia y Vietnam.

“La policía sospecha que entre 1999 y 2005, altos responsables de Securency y de NPA utilizaron agentes comerciales internacionales para sobornar a funcionarios extranjeros con el objetivo de obtener contratos de billetes de banco”, afirmó la polícia.

El Reserve Bank of Australia (banco central, RBA) declaró que condenaba la corrupción y que aunque esas empresas figuran entre sus filiales, ninguna persona del RBA estaba involucrada.

“El banco central lamenta profundamente que los procedimientos de gobernanza de esas empresas no hayan permitido impedir o descubrir los presuntos comportamientos”, indicó el gobernador del establecimiento, Glenn Stevens.

Este responsable precisó que desde que surgió el escándalo, hace dos años, se reforzaron los controles en ambas empresas. Agregó que las personas demandadas ya no trabajaban en esas sociedades y que ya no se utilizaban agentes de venta.

Globovisión / AFP

Los comentarios están cerrados.