(Panamá) Hoteles comienzan guerra para captar a los turistas

Panamá continúa su camino para convertirse en una ciudad con una presencia hotelera de peso en América Latina, lo que despierta una competencia aguerrida entre los que ya existían y los nuevos que entran a competir por los huéspedes.
La competencia podría generar precios más económicos para los turistas que llegan día tras día al Istmo.
Según cifras de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), en el país están registrados 111 hoteles; no obstante, la cantidad de estas estructuras sigue aumentando.
Para este año se espera que ingresen al mercado otros 20 proyectos hoteleros más, lo que generará una ocupación estimada en 4,225 habitaciones, con una inversión de $611.9 millones, arrojando a su paso unos 5,070 empleos.
Para continuar o llegar a la cima de esta industria las infraestructuras hoteleras están desarrollando una serie de propuestas para atraer al público, por lo que se ha generado una especie de guerra fría, ya que actualmente hay tanta oferta como demanda.
Previsiones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) auguran que para finales de año habrá arribado a Panamá 2 millones de visitantes.
Salomón Shamah, ministro de Turismo, aceptó que sí existirá una competencia grande, que hará que se bajen un poco los precios, y que esa realidad forma parte del negocio del turismo. Sin embargo, detalló que hay más turistas que oferta hotelera, y lo que se está haciendo es promocionando para que a medida que vayan abriendo los hoteles estos no bajen su ocupación.
Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotel División del grupo Poma, quien inauguró recientemente el Courtyard Marriot Panamá Metromall, destacó que para llamar la atención del visitante cuentan con una serie de ventajas ; pero su principal arma es la integración del hotel a Metromall.
Poma indicó que esta es una fórmula única que les va a permitir tener una posición competitiva, sobre todo porque es el primer hotel internacional en San Miguelito. “Todo el mundo está tratando de competir. Nosotros queremos ser la única oferta con marca internacional importante en esta parte de la ciudad”, dijo.
Un “resort” que tiene previsto el grupo se inaugurará en octubre , y se ha denominado The Westin Playa Bonita. Este hotel se edifica a un costo de $100 millones. Francisco Silva, gerente general del Westin, afirmó que están recibiendo gran aceptación.
Pero los hoteles que ya están instituidos, ¿qué planes tienen para mantenerse en el mercado?
José Fernando Soto, gerente del Hotel Soloy, reveló que entre las estrategias que tienen está conservar y mejorar sus instalaciones a fin de ofrecer un producto de calidad dentro de su segmento de mercado. Sostuvo que cuentan con buenas tarifas tanto para locales como extranjeros.

Diamar Díaz Nieto

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