Panamá crecerá 7.8% en el 2011: BBVA

PANAMÁ. La economía panameña se consolida con un 7.8%, entre las de mayor crecimiento en Latinoamérica al cierre del 2011, según un análisis del grupo español BBVA.

No obstante, el país debe controlar la inflación, fortalecer la demanda interna y disminuir el gasto público, entre otros, señaló Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research para Panamá y Colombia.

Las perspectivas del BBVA estiman un crecimiento para el 2012 de 7.6%, ‘creo que somos más optimistas que algunos economistas locales, pero será un crecimiento bastante alto en comparación con la región’, aseguró.

Téllez detalló que la estimación se fundamenta en las obras de infraestructura y la construcción del Canal de Panamá, además del incremento del consumo, ‘esta combinación es la que nos permite ser optimistas’.

INFLACIÓN

Panamá está en un momento muy importante, con aumento de inversión y consumo interno, pero debe controlar la demanda fiscal y desarrollar la demanda interna, argumentó Téllez.

‘Hay cosas que el país no puede controlar, como los precios de comodities o la política monetaria de Estados Unidos, pero tiene otras alternativas que no afectan el crecimiento’, sostuvo la economista.

A mayo del 2011 los precios al consumidor se elevaron en un 6.4%, de acuerdo con la Contraloría General de la República. (Ver Variación del Índice)

Panamá tiene que volver a sus niveles de inflación entre el 3 y 5%, ‘esos niveles que vemos ahora no son buenos, y debe bajar el ritmo gradualmente para que no tenga costos’, agregó.

El documento de la entidad española menciona que de implementarse medidas alternas por la tendencia alcista del combustible, se prevé una inflación de 5.3% a final del 2011 y 4.4% para el 2012.

DÉFICIT

Las operaciones del Sector Público No Financiero (SPNF) muestran un déficit equivalente al 1.5% y 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose cómodamente por debajo del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social (LRFS) (3%). (Ver Balance Fiscal)

Por otra parte, los analistas de BBVA consideran que se debe monitorear la fuerte expansión del gasto público, debido a que si mantiene este ritmo podría llevar a un incremento de la deuda pública con respecto al PIB en los próximos dos años.

Esto ocasionaría una inflexión del proceso de reducción de deuda observado desde el 2005, los economistas recordaron que la LRFS establece disminuir este renglón en el 2015, además que permite mantener el grado de inversión obtenido el año pasado.

IMPACTOS EXTERNOS

Las tensiones financieras en los países europeos como Grecia, Irlanda y Portugal generará volatilidad en las economías del mundo, incluyendo la de Panamá.

‘Por ser un grupo español somos optimistas con Grecia, habrá una reestructuración lenta de la deuda, pero generará mucha volatilidad en las primas de riesgo para Panamá’, comentó la especialista.

Sin embargo, no creemos que genere una crisis en comercio o comodities que afecte la macroeconomía de Panamá, pero sí las variables financieras, para lo que se debe estar preparado.

Con respecto a las políticas de Estados Unidos, Téllez dijo que prevén un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal en el segundo trimestre del próximo año, lo que tendrá efectos sobre el dólar y el sistema financiero en Panamá.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.