TPC con Panamá, el menos polémico

Finalmente los partidos demócratas y republicanos parecen haber llegado a un acuerdo con la extensión de la ley de Ajuste Comercial, sin embargo, este paso parece no convencer a los gremios panameños.
Dicha legislación, que ha sido uno de los principales obstáculos para que se envíe al Congreso el Tratado de Promoción Comercial (TPC), ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.
No obstante, es justo, en este punto, donde nacen las reacciones panameñas, ya que empresarios y exportadores consideran que Panamá es un socio comercial que en lo mínimo ocasionaría pérdidas de empleo a Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre qué hace Panamá para proteger a sus empleados por este acuerdo, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, explicó que los trabajadores panameños no se van a ver perjudicados por el TPC.
Por el contrario, el aumento de las exportaciones a ese gran mercado y la atracción de inversiones, no solo de EE.UU. sino de otros países que querrán vender a ese país, generarán mas empleos, indicó.
Señaló que “el tamaño de nuestra economía y la naturaleza de esta hacen que el TPC con Panamá no le cueste a EE.UU. ningún empleo. Por eso nuestro tratado es el menos polémico y el más fácil de aprobar”.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que el paso que han dado a lo interno de Estados Unidos es positivo, sin embargo, no es garantía de que el documento se envíe al Congreso.

Mabel Cruz Rodríguez

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.