Senado de EEUU confirma a Petraeus como director de la CIA

Washington.- El Senado de Estados Unidos votó el jueves con una mayoría abrumadora para confirmar como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia al general David Petraeus, actual comandante del Ejército estadounidense y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

El voto fue 94-0, lo que convierte a Petraeus en el segundo candidato de alto cargo del equipo de seguridad del presidente Barack Obama en ganar la confirmación del Senado sin oposición este mes, informó Reuters.

El otro fue Leon Panetta, que se retiró como director de la CIA (siglas en inglés para la Agencia Central de Inteligencia) para convertirse en jefe del Pentágono.

Se espera que Petraeus acabe su mando en Kabul en julio, entonces colgará su uniforme militar y empezará su nuevo trabajo civil en la CIA en septiembre. Hasta entonces, el director adjunto Michael Morell será el director interino de la agencia de inteligencia.

Petraeus, aclamado por su papel en la guerra de Irak, se enfrenta a desafíos desalentadores en la CIA: proporcionar información detallada de las pautas en Afganistán; perseguir y neutralizar a militantes de varios continentes; y tratar temas tan diversos como el cambio climático y las consecuencias políticas de la crisis económica mundial.

Antes de la votación, Petraeus, de 58 años, fue elogiado como “uno de los mejores oficiales militares y estrategas de su generación” por la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, una demócrata.

Se le atribuye el rescate de los esfuerzos estadounidenses en Irak, donde lideró el aumento de tropas de Estados Unidos en el 2007, y la mejora de la situación de seguridad en Afganistán durante el incremento de fuerzas militares del año pasado.

A lo largo de su carrera de 37 años en el Ejército, también se ha ganado la reputación de inteligente y astuto políticamente.

Petraeus fue confirmado como director de la CIA un año y un día después de que el Senado lo confirmase como comandante de la problemática guerra de Afganistán.

Para desplazarse a Kabul el año pasado tuvo que descender de su puesto de jefe del Comando Central de Estados Unidos que supervisaba una región que incluye Afganistán, Irak, Pakistán y Yemen, un puesto que ocupaba desde el 2008.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.