(Panamá) Demolerán casa de Noriega para construir parque

Mientras se espera la fecha de la llegada de Manuel Antonio Noriega, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que las dos casas que pertenecen al ex dictador serán demolidas para construir un parque del recuerdo, para las víctimas de la dictadura militar y la otra que se encuentra en Playa Blanca será licitada para construir un hotel.
“Lo mejor es demoler la casa y hacer un parquecito al que tenga acceso todo el mundo (…) es importante que el pueblo panameño sepa que ahí vivió una persona que le hizo mucho daño a Panamá”, dijo Martinelli a Telemetro.
Entre tanto, Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que la idea del parque es para que se conozca todo lo que sucedió en esa etapa que vivió el país. Agregó que hay otro terreno que el Gobierno investiga que podría servir de estacionamiento o para colocar otras esculturas.
El mandatario también dijo que Noriega tiene que cumplir su condena en Panamá.
Reacciones.
Ante esto, Alida Spadafora, hermana de Hugo Spadafora, quien murió durante el régimen de Noriega, dijo que el construir un parque para que la población conozca, sobre todo la nueva generación, esa historia triste de Panamá, como lo es la dictadura, es buena. “La nueva generación no conoce quién es Manuel Antonio Noriega”, precisó.
Aunque aclaró que está en desacuerdo que Noriega tenga fueros y privilegios.
“Hemos revisado el Código Penal y Noriega no puede ser objeto de beneficios ni privilegios, porque él tiene crímenes contra la humanidad y no puede ser privilegiado con casa por cárcel” manifestó.
Reiteró que no caben privilegios, a pesar de que Noriega tiene 74 años de edad y que espera que en Panamá se cumpla la ley como se debe, es decir, pague como cualquier otro privado de libertad.
Asimismo expresó que de darse privilegios, la familia Spadafora presentará un recurso de ilegalidad.
Por su parte, Roberto Troncoso, ex presidente del Comité de Derechos Humanos, manifestó que no está de acuerdo con la construcción del parque, porque esa casa se debe vender y subastar. Pidió que mejor se evalúe el anteproyecto de ley que se presentó a la Asamblea Nacional, en el cual se propone hacer un monumento en Calle 50, en conmemoración a todas las víctimas, heridos y perseguidos de la dictadura.
“De venderse las propiedades, el dinero servirá a otros proyectos”, agregó, al tiempo que aseguró que Noriega no merece privilegio alguno, porque es un prisionero común que está condenado y no debiera de tener una cárcel especial.
“Estoy en total desacuerdo con eso”, expresó.
El terreno en donde está ubicada la vivienda contempla 3 mil 245 metros cuadrados, con un valor estimado de unos 2.6 millones de dólares y está localizado en el corregimiento de San Francisco.
El proceso de la subasta pública que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas fue declarado desierto en dos ocasiones.
Julio Berrío, abogado de Noriega, dijo que el que compra la casa del ex general podría entrar en un litigio, debido a que se mantiene un proceso judicial.

Aminta Bustamante

http://www.padigital.com.pa

 

Los comentarios están cerrados.