Guerra de hipermercados franceses llega a Brasil

El grupo francés de la distribución Casino aumentó el capital en la filial brasileña CBD Pao de Açucar en un 6,2%, con lo que su participación en el más exitoso de los supermercados en Brasil asciende al 43,1% del capital, según un comunicado publicado el jueves.
“Con este nuevo aumento significativo de su participación, el grupo reafirma su compromiso en Brasil”, subraya Casino, al día siguiente de la publicación de un proyecto de fusión entre CBD y la filial brasileña de Carrefour, realizado en el mayor de los secretos.

El costo y las circunstancias de esta operación no se han hecho públicos.

Las nuevas acciones adquiridas son preferenciales y no tienen derecho a voto, por lo que no alteran el control de CBD, que ejercen conjuntamente Casino y la familia Diniz.

Tradicionalmente, la participación de Casino se realizaba a través de Wilkes, el holding común con la familia Diniz. Pero desde que aparecieron los primeros rumores de deserción de los Diniz hacia Carrefour, Casino ha aumentado su participación directa en CBD en dos ocasiones.

En un primer momento adquirió 3,3% más a mediados de junio, y después un 6,2% adicional anunciado el jueves.

Una fuente cercana a Casino había indicado que el grupo hará “todo para bloquear” el proyecto de Carrefour y que tiene todos los medios de bloquearlo.

Simultáneamente, Casino anunció que reorganizará su estrategia en América Latina, calificada de “zona clave” para su desarrollo internacional, en torno a su dinámica filial colombiana Exito.

Exito, del cual Casino posee el 54,8%, procederá a un aumento de capital de 1.400 millones de dólares para acelerar su expansión.

La empresa colombiana utilizará parte de los fondos recaudados para comprar las filiales uruguayas de Casino por 746 millones de dólares (520 millones de euros).

Las filiales uruguayas Disco y Devoto explotan 53 comercios y se espera que sus ventas alcancen los 770 millones de dólares este año.

La transacción, que Casino espera concluir “durante el segundo trimestre”, debería ser neutra sobre el beneficio por acción, precisa el grupo francés.

Globovisión / AFP

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