(Panamá) Mundial de Surf abarrota Pedasí

PANAMÁ. Playa Venao ha levantado las mejores olas del año y no solo los surfistas han aprovechado la marea, los comerciantes y hoteleros del área han marcado buenos puntos durante el Billabong ISA World Surfing Games.

El mejor heat lo reportaron los hoteleros de Pedasí, que han logrado ocupar todas sus habitaciones con tarifas desde los 30 dólares la noche, motivando a los lugareños al alquiler de sus casas.

Sin embargo, la demanda ha sido mucho mayor y ha logrado impulsar la economía de las ciudades de Chitré y Las Tablas, que acogen a los visitantes que llegan algo rezagados o que no llegan preparados con su bolsa de camping.

Nery Moscoso, propietaria del hostal Doña María, ubicado en la calle principal de Pedasí, comentó que desde hace 20 días hospeda al equipo de Venezuela, ‘este evento nos ha garantizado ocupación durante todo el mes’, dice complacida.

RESTAURANTES

Los lugares de venta de comida siguen de cerca a los hoteleros, los restaurantes e improvisadas fondas se mantienen en constante calor, debido a la afluencia de visitantes.

En el área de playa Venao, además de los dos restaurantes ya establecidos, se instaló un foodcourt con varias toldas para ofrecer más variedades de comida panameña.

Ruben García, presidente de la Asociación Panameña de Surf y administrador de uno de los restaurantes del lugar, señaló que con el evento mundial hay un mayor volumen de venta, por lo que se fijó un menú especial para atender con rapidez y calidad.

‘Con el Mundial del Surf se espera entre 40 y 50 mil personas, lo que traerá una gran oportunidad para el pueblo, siendo clave para la economía del país’, agregó García.

INFRAESTRUCTURA

Por su parte, Salomón Shamah, ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), manifestó que ahora el país tendrá una marca más conocida para el surf y también conocida como una nación con desarrollo de infraestructura en el interior.

El administrador recordó que la inversión del mundial es de dos millones de dólares, de los cuales el Estado dio $685 mil, utilizados para la instalación de fibra óptica permanente. ‘Ahora hay red de celular e internet todo el tiempo’, apuntó.

SOUVERNIRS

Rey Castro, artesano del lugar, es uno de los tantos panameños que buscan obtener ingresos extras con el encuentro mundial.

Con sus productos de teca y madera logró vender sus artesanías durante el desfile inaugural en Pedasí, trasladándose posteriormente a orillas de las olas con artículos entre los 10 y 200 dólares y ser uno más de los competidores en los heats.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.