Panamá, más cerca del TPC con EE.UU.

El Comité de Finanzas del Senado debatirá esta semana, en una audiencia, la ley para implementar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, una vez que la Casa Blanca anunció un acuerdo en el que legisladores republicanos extenderán una ley que apoya a estadounidenses desempleados por el comercio internacional.

El senador demócrata, Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, informó que se debatirá los proyectos para que los tres acuerdos comerciales incluyan la extensión hasta el 31 de diciembre del 2013 de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), que brinda ayuda financiera y entrenamiento a trabajadores estadounidenses desde 1962, pero que expiró en febrero.

Mientras que el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “como resultado de negociaciones extensas, tenemos ahora un acuerdo sobre los términos para una renovación significativa de una TAA fortalecida”.

La Casa Blanca había condicionado el envío al Congreso de los tratados comerciales a la aprobación de la TAA, a la que los republicanos se han mostrado reacios alegando su alto costo.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo ayer que se opondría a cualquier versión de los acuerdos comerciales que incluyan al TAA.

Reacciones.

El hecho de que los demócratas y republicanos lograran un acuerdo para extender hasta diciembre del 2013 la Ley de Ajuste Comercial, que ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior es bien vista por sectores económicos del país.

Sobre el tema, Valerio De Sanctis, presidente de la Asociación Panameña de Exposrtadores, manifestó que el hecho de que estos dos grupos hayan llegado a un acuerdo es un avance para el acuerdo que está a la espera de ratificación.

El proceso está en un punto importante, por lo que estamos pendiente s, dijo.

Aseguró que Panamá no es problema para el segmento laboral de EE.UU., si se toma en cuenta que las exportaciones son mínimas en comparación con Colombia y Corea del Sur.

Recalcó que el avance que se está dando es muy significativo.

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.