(Panamá) Expansión operativa de ZLC alcanza los $80.1 millones

Para la ampliación de la autopista, la remodelación del aeropuerto, la construcción de vías de acceso, entre otros proyectos, el Estado ha destinado $14.7 millones en la expansiónde la Zona Libre de Colón (ZLC).
La empresa privada no se ha quedado atrás en esta asignatura, pues solo el año pasado inviriteron $65.4 millones en obras de infraestructura, entre las que se destacan, la edificación del centro comercial Inter Plaza.
Ambos flujos de capital suman inversiones por 80.1 millones de dólares.
Incluso, se estudia la posibilidad de copiar la Cadena de Frío existente en la zona franca de Taiwán, que inyectaría un flujo comercial más dinámico en la provincia de Colón, manifestó Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC.
En la agenda también se planea la compra de aproximadamente 120 hectáreas ubicadas al lado del aeropuerto Enrique A. Jiménez, con el objetivo de ampliar el espacio físico en el área para albergar mayor cantidad de usuarios, dijo Benedetti.
Adicional, se invertirán cerca de $60 millones en la remodelación y ampliación del aeropuerto que aspira a convertirse en una terminal aérea de carga y pasajeros internacional.
Para aliviar el pesado flujo vehicular que se produce en la vía que conduce hacia la zona franca se está ampliando la autopista Panamá-Colón.
Mientras, a lo interno se construyó el puente Millenium Plaza, a un costo de $2.9 millones, que busca despejar el tráfico de equipo pesado en las áreas de carga y descarga de la ZLC.
La Zona Libre, que genera 30,100 plazas de empleo, presenta un avance de 20% en el plan de expansión, toda vez que los trabajos en el aeropuerto y carreteras se encuentran en una fase incipiente, manifestó.
El presupuesto estatal aprobado a la ZLC para este año ronda los $100 millones de dólares, de los cuales $14 millones se utilizan para sufragar los gastos de funcionamiento.
Como un efecto multiplicador, la zona franca aporta anualmente $64 millones al Estado en concepto de impuestos, según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.
Como otras áreas de negocio que se pueden explotar dentro de la ZLC, las autoridades tienen en mente proponer la construcción de un astillero ubicado en Sherman.
“Con actividades como esta, dentro de cinco años, en Panamá se podrían estar creando unas 40 mil plazas de empleos”, sostuvo Benedetti.
En tanto, para el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, el plan de expansión que lleva adelante tanto el Estado como la empresa privada, es positivo para fortalecer la competitividad del sector.
Agregó que en la medida en que se desarrollen mejores carreteras y que disponga de un aeropuerto internacional de carga y pasajeros, facilita y acorta la distancia entre proveedores y potenciales clientes.
Sousa solicita que debe haber más apoyo por parte de las autoridades con el fin de consolidar a la ZLC como un área comercial de las Américas.
Otro reto es la exploración de nuevos mercados, primordialmente de Asia, para ampliar el portafolio de clientes.

Luz Ettrick

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.