(Panamá) Rehabilitan dos calabozos para Noriega en El Renacer

El centro penitenciario El Renacer prepara dos alternativas para albergar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, de 77 años, cuando sea repatriado por el Gobierno de Francia.
El secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor, y el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, hicieron ayer el primer recorrido por las instalaciones que se están rehabilitando como opciones de cárcel para Noriega. Ambos negaron que se esté construyendo una celda de lujo para el ex dictador.
Calderón manifestó que las fotos que han circulado por internet son las de un edificio de dos pisos que se levanta para que los oficiales y el personal administrativo de El Renacer puedan descansar en sus tiempos libres.
Según el director, las dos opciones para Noriega son celdas comunes en un área adyacente a las oficinas administrativas de la cárcel, pero afirmó que nada está definido hasta ahora. “Nosotros nos estamos adelantando a tener una alternativa”, comentó.
Ambas celdas están fuera del área común de los prisioneros de este centro carcelario. Sin embargo, al ex general le tocará compartir el pabellón con al menos 8 detenidos que ocuparían el resto de las celdas.
Entretanto, Almengor señaló que se trata solo de opciones que están adelantando, ya que será el Órgano Judicial el que determinará si habrán otras condiciones especiales para Noriega en el aspecto de salud y de seguridad.
El secretario general del MINGOB expresó que por el momento se están rehabilitando dos pabellones fuera del área de los detenidos comunes, con un presupuesto que no sobrepasa los 20 mil dólares.
Indicó que en última instancia, si el Órgano Judicial rechaza las dos alternativas en El Renacer, queda el Pabellón 7 de máxima seguridad de La Joyita.
“Todo puede variar, pero por lo menos queremos tener una alternativa habilitada desde ya”, comentó.
El Renacer cuenta con 338 privados de libertad, y tiene una capacidad de 400 personas. El pabellón donde estaría Noriega queda frente a los talleres de ebanistería y chapistería. Aquí los prisioneros de buen comportamiento canjean dos días de trabajo por un día de rebaja a su condena.
Francia no ha establecido la fecha de extradición de Noriega para que enfrente a la justicia en Panamá, pero el gobierno local pronosticó que será pronto.
Noriega tiene en Panamá una sentencia pendiente de 20 años por la comisión de delito “contra la vida y la integridad personal” de Hugo Spadafora.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.