(Panamá) Déficit fiscal para el 2012 se proyecta en $684 millones

Para regresar al límite financiero que dictamina la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), se prevé un déficit de 2% o un equivalente a $684 millones del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2012, cuando se había calculado en 1%.
Esta estimación surge luego de que el Estado aplicara algunos ajustes al presupuesto, luego de declararse como emergencia nacional, las inundaciones ocurridas a finales del 2010.
Esto, según el cronograma de ajustes presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.
Y es que como en marzo el Estado evocó una dispensa para incrementar el déficit fiscal a 3%, cuando el límite planteado en el presupuesto 2011 era 1.5% del PIB, la planeación financiera de los próximos tres años sufrió ciertas modificaciones.
El déficit fiscal se aumentó para sufragar las pérdidas materiales que ocasionaron las inundaciones, por lo que el MEF tenía 90 días para presentar una nueva planificación financiera, explicó Alberto Vallarino, titular de esta cartera.
No obstante, el Órgano Ejecutivo dejó planteado en su nuevo cronograma, que al cierre de este año hará uso del déficit que previamente se había anunciado de 2%.
Bajo la óptica del economista Adolfo Quintero, la decisión del Gobierno obedece a las recomendaciones que han emitido las calificadoras de riesgo con el objetivo de proteger el grado de inversión.
Expresó que por el crecimiento económico que experimenta el país, calculado en 9% al cierre de este año, impulsado por la alta recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, no sería necesario incurrir en un déficit fiscal de $900 millones en 2011.
Agregó que todos los años hay que mantener actualizado el balance fiscal del Estado, que permite tener una referencia más amplia del programa de inversiones, gastos e ingresos en un horizonte proyectado a cinco años.
La nueva programación financiera, que contempla los presupuestos estimados hasta el 2015, le permitirá al Sector Público No Financiero cumplir lo que establece la LRSF.
Es decir, que de no darse imprevistos, el Estado para el 2013, 2014 y 2015 estaría incurriendo en un déficit de 1.5%, 1% y 0.5% del PIB, que equivale a $554 millones, $410 millones y $223 millones, respectivamente, vaticina el MEF.
En la búsqueda del equilibrio macrofiscal, el Estado intenta reducir las pérdidas económicas, iniciativa que está acompañada con una revisión al programa de inversiones con el propósito de priorizar la agenda de obras públicas, enfatizó Quintero.
Dentro de las proyecciones se contempla una supuesta inflación de 4.5% para el próximo año, mientras que se espera un crecimiento económico de 7.5% al 2012, en el que se tomaron en cuenta las favorables condiciones externas.

Luz Ettrick

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.