(Panamá) ¿Casa o cárcel para Noriega?

PANAMÁ. Manuel Antonio Noriega, espera pacientemente en París el día de su regreso a Panamá. El ex hombre fuerte de Panamá, hoy con 77 años de edad, solo piensa en volver a su tierra y estar con fu familia. ‘Está ansioso de irse a casa. El quiere pasar tiempo con sus nietos’, contó su abogado Frank Rubino cuando Noriega aún estaba preso en Estados Unidos.

Su anhelo pronto se hará realidad. El gobierno de Francia adelanta a toda prisa su extradición a Panamá, para que pueda cumplir una condena pendiente por homicidio.

Pero una vez toque suelo panameño, dará inició una polémica jurídica sobre donde cumplirá su condena.

Las leyes panameñas están de su parte. Con las reformas constitucionales penales de 2008, que permite que las personas condenadas que sean mayores de 70 años, que padezcan una enfermedad, comprobada por un dictamen de un médico perito, que imposibilite el cumplimiento de la pena, podrá ser reemplazada por prisión domiciliaria.

Exceptuando de este beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad y desaparición forzada.

EN MANOS DEL JUEZ

Para el ex fiscal Cristóbal Arboleda, la decisión queda discrecionalidad del juez. ‘El beneficio está allí. La ley es clara y no estaría infringiéndola porque ya se ha aplicado antes’, explicó Arboleda. Con él coincide el ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz, aunque advirtió que mientras el juez se decide, Noriega tendrá que permanecer en el cárcel.

Cruz sostiene que el tema sobre donde el ex general cumplirá su condena en Panamá abrirá un debate jurídico en donde el fiscal tendrá que decidir si está de acuerdo o no con la medida, al igual que los querellantes quienes podría presentar un recurso de apelación lo que alargaría más el proceso.

Y aún cuando juez conceda la medida de casa por cárcel, explica, una apelación llevaría el caso hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, acción que retardaría el caso al menos 6 meses más.

LA ALTERNATIVA

No obstante la defensa de Noriega podría recurrir a otra opción para que el ex hombre fuerte no tenga que esperar la conclusión de ese proceso en la cárcel.

La ex jueza suplente Zulay Rodríguez aseguró que aunque no hay nada que impida que Noriega llegue directamente a una celda, sus abogados pueden recurrir a la solicitud de una prisión domicialiaria u hospitalaria temporal.

La petición se haría apelando a la Ley del Sistema Penitenciario en su artículo 67, numeral 4 que trata sobre el arresto domiciliario u hospitalario que consiste en ‘la reubicación en un recinto hospitalario o domicialiario de manera temporal, cuando sus condiciones clínicas no sean aptas para permanecer en un recinto carcelario, certificado por el Instituto de Medicina Legal y sujeto a los controles del Sistema Penitenciario’.

En este caso, sería el encargado del sistema carcelario quien decidiría sobre el futuro de Noriega.

Este medio pudo conocer que cuando los tribunales de justicia definan el futuro de Noriega; este irá a descansar a una casa que sus familiares están acondicionando en Cerro Azul, donde podrá pasar sus últimos días compatiendo con sus nietos y acostado en una hamaca.

NEIR CARRASCO KEREKES

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.