Unesco deja a Panamá fuera de la lista de patrimonios en peligro

La participación de Panamá en la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) terminó ayer con tres acuerdos.
El primero, que a partir de la fecha, la UNESCO y el Gobierno evaluarán y analizarán en conjunto los informes técnicos ambientales, sociales y patrimoniales de las propuestas para unir a la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas.
El segundo es el de no incluir al conjunto monumental del Casco Antiguo y a Panamá La Vieja en la lista de patrimonios en peligro y con el compromiso de acatar las recomendaciones de la UNESCO para mantener los sitios que han sido declarados patrimonio mundial.
“No fuimos incluidos en la lista de patrimonios en peligro, muy por lo contrario, el Comité nos reconoció los grandes esfuerzos que hemos hecho”, expresó el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, desde Francia, tras terminar su exposición de las tres alternativas (un viaducto, un túnel o el relleno de la Cinta Costera).
Rechazó que la UNESCO haya solicitado detener el proyecto temporalmente, pero aclaró que se acatarán las recomendaciones que haga el organismo internacional sobre el tema.
Entre tanto, Pitu Jaén, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, manifestó que el acuerdo logrado con el Comité de Patrimonio Mundial es lo que esperaban, ya que en Panamá la sociedad desconoce los estudios técnicos de los proyectos que se propone realizar el MOP.
“Estamos satisfechos y le pedimos al Gobierno que siga las directrices”, mencionó Pitu.
En esto coinciden ambas figuras. “Nos comprometimos a ir de la mano de la UNESCO y sus recomendaciones para que todos los sitios de nuestro patrimonio puedan lograr ser un ejemplo para el mundo”, expresó el ministro del MOP.
El funcionario aceptó que, a parte de los elogios en el sentido de que Panamá ha avanzado en el tema, también recibieron solicitudes.
“Resaltaron que debemos seguir de manera integral recuperando el patrimonio que es de la humanidad”, detalló.
Al respecto, Fernando Díaz, de la Fundación Pro Ciudad, se mostró satisfecho por la decisión de la UNESCO. “No esperábamos algo diferente, lo que sí pedimos es que se acaten esas solicitudes”, indicó.
El MOP deberá presentar información detallada del impacto que ocasionaría -la construcción de cualquiera de las tres opciones- al Casco Antiguo para cumplir así con el compromiso.

Gilberto Soto

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.