(Panamá) Una casa para el renacer de Noriega

PANAMÁ. Al ex dictador Manuel Antonio Noriega le aguardaría en Panamá una celda ostentosa y de grandes proporciones. Así dejan ver fotografías entregadas a este diario, que retratan el sitio en donde será recluido el ex ‘hombre fuerte’ una vez llegue al centro de rehabilitación El Renacer.

Se trata de un chalet blanco de dos niveles en el que por años funcionó el centro de custodios. Allí reposaban. La casa está alejada de los dos pabellones cercados en los que están los detenidos comunes y corrientes; se halla en la parte más boscosa del centro de rehabilitación, cerca de los talleres y la granja.

Una fuente dijo a La Estrella que un grupo de internos de la misma cárcel remozan la casa. Trabajan, como cualquier otro obrero, ocho horas diarias.

La imagen que llegó a este diario fue capturada hace quince días; la adecuación de la estructura está más avanzada, agregó la fuente. Ya hay una lavadora, un juego de sala, una nevera, y las ventanas ya no tienen verjas. Son francesas.

También se cambió la pintura, se instaló cieloraso de gypsum y tiene baldosas.

RECHAZAN ‘CELDA DE LUJO’

Ayer, familiares del mayor Moisés Giroldi —ejecutado tras intentar acabar con la dictadura de Noriega, su compadre—, dijeron que no permitirán que el ex militar esté ‘con lujos y preferencias’ en la cárcel. ‘Allí hay personas enfermas… Noriega tiene que pagar como debe ser su condena’, sostuvo Gisela Giroldi, sobrina del mayor en KW Continente.

Por su lado, Carmenza Spadafora, hermana de Hugo Spadafora —decapitado durante la dictadura militar—, enfatizó a agencias internacionales que ‘es un insulto que a este hombre se le dé una cárcel de lujo’.

NORIEGA NO APELARÍA

Pero mientras se adecúa la celda de El Renacer, y surgen reacciones, en París, el proceso de extradición avanza. Previendo el interés de Noriega de volver a Panamá, un diplomático francés dijo a Reuters que el ex general no apelaría la decisión del gobierno galo, por lo que podría arribar a suelo patrio a principios de agosto.

Noriega tiene, según Francia, un plazo de 30 días para apelar. Si no lo hace al término de ese tiempo, Panamá deberá hacerse responsable de él ‘inmediatamente’.

NICANOR ALVARADO DIXON

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.