(Panamá) Colombianas se apoderan del mercado

En la última década, empresas colombianas han comprado al menos unos ocho negocios panameños, siendo la última adquisición Café Durán por parte de Casa Luker.
Café Durán, que controlaba un 60% del mercado nacional, es la tercera empresa que la compañía colombiana compra en Panamá. También compró en 2010 la Sociedad de Alimentos de Primera (Bonlac).
En el 2004, Productos Alimenticios Pascual sorprendió con su venta a Casa Luker de Colombia por 15 millones de dólares.
En el 2006, la compañía Grupo Nacional de Chocolates, compró la fábrica Blue Ribbon Products por 16 millones de dólares que estaba en manos del grupo Tzanetatos. Luego en el 2008 adquirió Productos Berard. Mientras, la Cervecería Nacional y Refrescos Nacionales, que tenían la representación de la Pepsi Cola, fueron adquiridas a través de una oferta pública de compra de acciones en 260 millones de dólares por el Grupo Bavaria .
Dos años y medio más tarde Bavaria fue absorbida por SabMiller en 5 mil 800 millones de dólares.
Los negocios con los vecinos fronterizos se han incrementado en los últimos años, muestra de ellos es que el grupo Lacayo Tobón compró el 100% del Grupo TLT, S.A., dueño de la marca y la cadena de pizzerías Tamburrelli Pizza & Pasta, a los hermanos Alberto y Giacomo Tamburrelli.
Y una de las últimas negociaciones en el país se dieron cuando el conglomerado Empresas Públicas de Medellín asumió el control de las comercializadoras y distribuidoras de electricidad Del Sur, de El Salvador, y ENSA, de Panamá, tras pagar por ellas en conjunto 200 millones de dólares.

Diamar Díaz

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.