(Panamá) Paso de buques está garantizado

PANAMÁ. Pasaba la una de la tarde cuando turistas nacionales y extranjeros eran anunciados del paso de un buque libanés, cargado en contenedores, por una de las recámaras de las esclusas de Miraflores.

Pocos fueron los visitantes que se percataron de que simultáneo al paso del navío, un promedio de 90 funcionarios de diversas divisiones de trabajo de la ACP efectuaban labores de mantenimiento en la cámara este de las esclusas de Miraflores.

LABORES

Fueron 10 días los programados por las máximas autoridades de ACP, junto a sus equipos de ingenieros, arquitectos y jefes de divisiones, para los trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento preventivo de las esclusas, específicamente en la cámara superior este.

Carlos Patterson, gerente de Mantenimiento de Miraflores, una de las esclusas del Canal, explicó que los trabajos principales consisten en el reemplazo de las puertas principales, por las intermedias. ‘En sí estamos removiendo puertas’, acotó Patterson.

El representante de la ACP explicó que el cambio de puertas se debe a que las originales están siendo rehabilitadas y no se puede esperar, por lo cual se colocan ‘estas puertas que pueden ser consideradas como repuestos’, dijo el funcionario de la ACP.

Las labores de reacondicionamiento iniciaron la semana pasada con la extracción de las dos compuertas que van a ser reubicadas. Actualmente las mismas están en el sector noroeste del lago de Miraflores.

Inmersos en los mil metros de largo, por 100 de ancho y 74 de alto, que conforman la cámara este de las esclusas de Miraflores, las cuadrillas de mecánica, obras civiles y electricidad, desarrollan trabajos paralelos a la instalación de la compuerta. Entre ellos la colocación de las bisagras que servirán en el funcionamiento de las compuertas que hoy jueves deberán ser reinstaladas.

TRÁNSITO

Mientras se adelantan los trabajos en la cámara este de Miraflores, los barcos continúan pasando por la cámara oeste, en números reducidos.

De las aproximadamente 46 embarcaciones que diariamente transitan por el Canal, actualmente están pasando 26 debido a los trabajos y la coordinación efectuada por las autoridades canaleras.

‘Hemos hecho todo lo posible por tratar de minimizar los efectos en el tránsito de naves’, sostuvo Edwin Muñoz, líder eléctrico del Taller de Compuertas y Válvulas de Miraflores.

Durante los trabajos de coordinación se planteó el ‘doble relevo’ en la recámara oeste de Miraflores, para asegurar el tránsito de naves por el Canal, reveló Muñoz.

LUIS C. AGUILAR V.

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.