(Panamá) Casco Antiguo en el ojo de la Unesco

PANAMÁ. La sesión de ayer de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C iencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), celebrada en París, Francia, concluyó sin el análisis de la situación del Casco Antiguo, en San Felipe.

Para hoy se tiene previsto discutir el tema y la posible inclusión del sitio en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Sin embargo, durante la reunión de ayer los comisionados de la Unesco analizaron las condiciones del conjunto monumental de Portobelo – San Lorenzo y concluyeron no incluirlo, por este año, en esa lista.

Un informe del organismo internacional de abril de este año solicitó incluir a ambos sitios (Casco Antiguo y Portobelo – San Lorenzo) en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en vista de las condiciones en que se encuentran.

La intención del gobierno de construir un relleno bordeando el Casco Antiguo, como parte del proyecto de la tercera fase de la Cinta Costera, es la mayor preocupación de la Unesco.

El proyecto busca conectar la avenida Balboa con la avenida de Los Poetas, en el corregimiento de El Chorrillo, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla tres opciones: un túnel, el relleno o un puente alrededor del Casco Antiguo. La obra fue adjudicada a la empresa Norberto Odebrecht.

El informe del organismo advierte de que la construcción del relleno terminaría por sacar el sitio de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El titular del MOP, Federico Suárez, viajó a París para sustentar ante la Unesco el proyecto.

Sin embargo, las inquietudes del organismo por el sitio no solo se centran en el proyecto vial.

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), dijo que el Gobierno ha inclumplido con otros requerimientos de la Unesco sobre el Casco Antiguo.

Citó como ejemplo la falta de proyectos de vivienda de interés social y el fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con el conjunto monumental, como la Oficina del Casco Antiguo y el Instituto Nacional de Cultura.

JOSÉ ARCIA

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.