Panamá, a un paso de salir de la lista gris de la OCDE

Panamá se encuentra a un paso de salir de la lista “gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con la firma, mañana 24 de junio, del tratado para evitar la doble tributación con Francia, el país cumple la meta de doce acuerdos negociados y firmados que le permiten su salida de la lista discriminatoria.

Dentro de los beneficios que recibirá Panamá está la eliminación de esa mancha negra que al ser catalogados como un “paraíso fiscal”, indicó Domingo Latorraca, miembro de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros.

Adicional, según Latorraca, esta salida de la lista discriminatoria fortalecerá el sistema bancario internacional, atraerá más inversiones y mejorará la competitividad del país.

En esa misma línea, Camilo Valdés, de la Unidad de Tributación Internacional, manifestó que estos tratados aportan a la lucha contra el fraude tributario internacional, mejoran la imagen de país y traen una repercusión positiva en materia de recaudación de impuestos.

Otro de los beneficios, de acuerdo con el jefe de esta dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que ayudará a obtener en el futuro una mejor calificación de riesgo, superior a la que se tiene en la actualidad, que de por sí es muy buena.

Acuerdos.
La negociación de tratados para evitar la doble tributación forma parte de una estrategia del Gobierno, lanzada en septiembre del 2009, mediante la cual se han logrado negociar 14 de estos convenios, de los cuales, 10 ya han sido firmados.

A este último número se le suma el acuerdo de intercambio de información tributaria negociado y firmado con los Estados Unidos, lo que da un total de 11 convenios firmados.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, afirmó que para este segundo semestre se han hecho los contactos con Suiza, Australia, entre otros países de la OCDE.

Mientras que se espera la firma de los tratados con Israel, Bélgica y República Checa, con los que se prevé una reunión en septiembre próximo.

Informó que en julio un equipo gubernamental visitará España para la firma de un convenio de Cooperación Técnica y en donde se reunirán con empresarios españoles para dar a conocer la realidad de lo que está pasando en nuestro país con el gran plan de inversión que está realizando el gobierno.

A este acto asistirán el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el viceministro de Economía, Frank De Lima.

Jessica Tasón Ortega

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.