Denuncian financiamiento de EEUU para desestabilizar a Correa

Quito, 23 jun (PL) La escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de Rafael Correa. Algunas de esos grupos, precisó, están vinculados al movimiento indígena y los fondos los reciben a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy) de Estados Unidos.

En diálogo con la agencia pública Andes, Golinger afirmó que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido indígena de izquierda Pachakutik forma parte de la Corporación Empresarial Indígena, una organización que activamente recibe recursos de la USAID.

El grupo, del cual Tibán es fundadora, agregó, tiene como asesor a un veterano de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en Cuba y Venezuela.

Otro grupo financiado por la USAID, según Golinger, es Participación Ciudadana, del cual dijo es destinatario de financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y ha asumido una postura contraria al gobierno de Correa.

Denunció igualmente la complicidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos miembros, comentó, son todos empresarios, y desde su fundación tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de EE.UU.

“Ellos ven que su negocio, como cualquier otro, está bajo amenazan y va a luchar para mantenerlo. Para mí, acotó, la SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos reclaman la libertad de sus negocios, pero no de los pueblos”.

La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático, recalcó finalmente Golinger.

mv/prl

Los comentarios están cerrados.