Banca panameña mira fijo las microfinanzas

PANAMÁ. Aunque apenas seis bancos en Panamá ofrecen microcrédito, el sector de las microfinanzas se muestra con mayores oportunidades de crecimiento en los próximos años.

Esto ha ocasionado que los grandes bancos consideren incursionar en el sector o incluso absorber a las pequeñas entidades que ya operan localmente.

‘No tenemos conocimiento de alguna adquisición de una entidad de microfinanzas en la actualidad, pero podría ser, tomando en cuenta que BBVA a través de su Fundación adquirió recientemente el control de Microserfin, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario De Diego Jr.

PANORAMA

El sector ofrece buenas perspectivas, porque hay una gran demanda insatisfecha, por diversas razones, que tienen que ver tanto con la oferta de microcrédito como con la demanda en cuanto a las condiciones que requiere el crédito normal, explicó.

De Diego dijo que hay pruebas en muchos países que éste es un segmento muy atractivo, incluso ‘desde el punto de vista de rentabilidad para bancos comerciales hasta grandes o mejor dicho especialmente grandes’.

Debido a que tienen la capacidad de instalar sistemas para el manejo de este tipo de crédito de manera que se reduzca al mínimo la morosidad y falta de pagos, añadió.

GRANDES ACTORES

En el caso de Global Bank, ‘en este momento nuestra estrategia no contempla incursionar en este sector’, manifestó su vicepresidente Ejecutivo, Otto Wolfschoon.

En el pasado hemos tenido cierta experiencia en microfinanzas, lo que nos lleva a concluir que son los bancos especializados en este segmento los que mejor pueden atenderlo, aseguró Wolfschoon.

REZAGO

Por su parte, el representante de la ABP comentó que Panamá todavía está un tanto rezagado, porque a pesar de que se creó una licencia bancaria especial para bancos de microfinanzas, solamente hay tres (Mi Banco, Banco Delta y G&T Continental de Guatemala).

‘Hay un mercado potencial muy grande, por lo que la ABP ha estado desde hace tiempo trabajando en la promoción de incursionar en ese mercado, y es una de las prioridades de los planes de trabajo de la FELABAN’.

En algunas países bancos de microfinanzas se han convertido en grandes instituciones, por ejemplo Mi Banco, grupo peruano, es tan grande que ya ha traspasado sus fronteras y tiene subsidiarias en varios países suramericanos y en un país centroamericano.

Mientras que en Colombia también hay grandes bancos, como Bancolombia, que están en el sector de créditos a las pymes muy fuertemente y con mucho éxito.

VITRINA INTERNACIONAL

Más de 50 gerentes y presidentes de instituciones microfinancieras relacionadas con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) participaron el 13 y 14 de junio en Panamá del IV Foro de Microfinanzas, con el objetivo de crear estrategia de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.