(Panamá) MEF establecerá tope para proyectos “llave en mano”

El Ministerio de Economía y Finanzas presentará, en los próximos días, una modificación a la ley que reglamenta la estructura financiera de los proyectos “llave en mano”.
El ajuste a esta modalidad, que le permite al Estado cancelar sus obligaciones cuando finalice la ejecución de una obra, limitará el volumen de proyectos al 20% del presupuesto de inversión física de cada ejercicio fiscal.
Es decir, que si para el 2012, la programación financiera estipula un programa de inversiones valorado en $3,100 millones, los compromisos “llave en mano” no pueden rebasar los $620 millones, explicó Alberto Vallarino, titular de la cartera del MEF.
Dentro del cronograma formal se establecen para el año entrante proyectos “llave en mano” cuyo monto ronda los $145 millones; no obstante, el ministro aseguró que en el cuadro habrá una reestructuración, ya que no se han incluido las obras de reordenamiento vial (Ver tabla).
Sobre este tema, dijo que estructuran el financiamiento con los bancos para los proyectos de carretera y las empresas beneficiarias tales, como Odebrecht, ICA, FCC, entre otras, por lo que montos de los proyectos “llave en mano” van a cambiar.
La decisión de establecer un control sobre los proyectos “llave en mano” surge con el afán de analizar los recursos que están comprometidos para un año específico y cuál es el tope establecido de acuerdo con la proyección presupuestaria, señaló el funcionario.
“De esa manera evitamos lo que algunos han llamado abusos por este tipo de proyectos, con el argumento de que le restarían capacidad de inversión a futuros gobiernos”, manifestó.
Mientras que para Adolfo Quintero, presidente del Colegio de Economistas, se trata de un sistema normal, en el que el Estado se libera de todo trámite burocrático y deja a cargo a una empresa independiente, a la que le corresponderá buscar por sus propios medios las opciones de financiamiento.
Agregó que esta alternativa es más costosa que una licitación.
Calificó de positiva la iniciativa de establecer un monto tope a los proyectos “llave en mano”, pero aseguró que la decisión fue producto de ensayo y error, contrario a lo que quieren vender como un proceso de planificación o priorización de las inversiones públicas, es decir, que aceptaron la recomendación que muchos especialistas han hecho al Gobierno.
Otros proyectos.
Se estima que el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, que implica un costo de $1,569 millones, la tercera parte de la Cinta Costera con 777 millones de dólares, y la carretera de Santiago a David, prevista en 700 millones de dólares, se efectúen bajo la modalidad “llave en mano”.
A través de este instrumento financiero, también se establece la ejecución de proyectos enfocados al mejoramiento del servicio de agua, que tiene un presupuesto estimado de $530 millones, la ciudad hospitalaria de Clayton con $450 millones, y la carretera norte de Colón, en Bocas del Toro, con un estimado de $450 millones.
En general, se prevé que el Estado a través de la modalidad “llave en mano” ejecute obras mejoras en servicios valoradas en unos $5,865 millones en lo que resta del quinquenio.

Luz Ettrick

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