Santos expulsará a una petrolera extranjera si se confirma que dio dinero a las FARC

Bogotá, 20 jun (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que expulsará del país a una multinacional petrolera si se confirma que aceptó pagar extorsiones a la guerrilla de las FARC.

Santos, al presidir un consejo de seguridad en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, dijo que el gobierno tiene informaciones de que la firma, a la que no identificó, dio dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Recibimos información de un contratista de una empresa petrolera que aparentemente pagó una ‘vacuna’ (extorsión). Estamos confirmando esa información. Y lo que quiero decir hoy claramente es que si confirmamos esa información, que en primera instancia es válida, esa empresa la vamos a sacar del país”, advirtió el mandatario.

“Es una empresa extranjera (…) No vamos a permitir que nadie pague ninguna extorsión o pague una ‘vacuna’, porque eso lo que hace es estimular el delito”, agregó.

Aunque no dio pistas de si se trataba del mismo caso, Santos había advertido en marzo pasado que su gobierno expulsaría del país a una firma, en referencia a rumores sobre el supuesto pago de un rescate por parte de la empresa South Exploration America, contratista de la petrolera canadiense Talisman.

Santos dijo en esa ocasión que los rumores indicaban que la empresa presuntamente entregó 5.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) a las FARC para que el grupo guerrillero dejara en libertad a 23 trabajadores que fueron secuestrados a comienzos de ese mes por unas cuantas horas en el departamento de Vichada (este).

“Hay que investigar eso, ver realmente de qué se trata, pero yo quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a esos bandidos se va del país, se va del país”, dijo el mandatario aquella vez.

Secuestro de trabajadores petroleros

Las FARC y el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen dentro de sus objetivos de ataques desde hace años a las empresas del sector petrolero.

Las FARC son acusadas de secuestrar el pasado 8 de junio a cuatro extranjeros, entre ellos tres chinos, que trabajan en la empresa petroquímica china Sinochem, contratista de la petrolera británica Emerald Energy.

El secuestro ocurrió cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, donde los trabajadores fueron interceptados por un grupo armado.

Los extranjeros se movilizaban en una camioneta junto con su traductor cuando el grupo armado salió a su paso.

El chofer fue liberado poco después y los secuestradores se internaron en la selva con los chinos y su traductor, de quien no se ha publicado mayor información. Versiones periodísticas señalan que sería extranjero, posiblemente también chino.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.