(Panamá) P. Balladares se ratificó sobre las denuncias contra Torrijos

“Le pregunté a Mateo sobre el caso CEMIS y su respuesta fue: ‘Compadre, yo nunca le he mentido, no me haga mentir ahora’. Yo le pregunté si lo que había dicho ‘Tito’ Afú era verdad, y él, si mal no recuerdo, asintió y no seguimos hablando del tema”.
Esto fue parte de la ampliación de declaración jurada que el ex presidente Ernesto Pérez Balladares rindió el pasado 26 de mayo ante el magistrado fiscal del caso CEMIS, Abel Augusto Zamorano.
Técnicamente, el ex presidente afirmó que el ex legislador Mateo Castillero le admitió que la denuncia del diputado Carlos “Tito” Afú sobre la compra de votos en la Asamblea para la aprobación del contrato ley del CEMIS era verdadera.
Pérez Balladares también se refirió a las grabaciones de dos reuniones que mantuvo años atrás con el diputado Afú y Manuel De La Hoz, donde supuestamente vinculan al ex mandatario Martín Torrijos con el caso de soborno para la aprobación del CEMIS.
“Lo que se dice en las grabaciones es 100% verdad, no son parcialmente verdad, y dentro de un recinto privado por las razones que yo quiera, puedo grabar a quien yo decida o tomar fotografías a quien yo decida; para eso no necesito autorización”, dijo Pérez Balladares contestando la pregunta de uno de los abogados de si él le pidió autorización al diputado Afú o a De La Hoz para grabarlos.
El ex presidente también se ratificó de lo que dijo en la primera declaración jurada frente al magistrado Alejandro Moncada Luna, el 13 de agosto de 2010.
Pérez Balladares había señalado que De La Hoz le confesó que el propio Torrijos lo envió a la provincia de Colón a recibir el dinero relacionado con el CEMIS.
Al ser repreguntado por el magistrado, Pérez Balladares dijo: “Ahora mismo no lo recuerdo, pero si eso fue lo que dije en ese momento, es la verdad”.
En la ampliación de su declaración, Pérez Balladares también indicó que no siente que existe alguna finalidad política detrás de la investigación del caso CEMIS.
“Señor magistrado, yo percibo que usted está cumpliendo con su deber y yo no veo que hay ninguna mancha o preferencia política. Las veces que usted requiera mi presencia, cuente con que aquí estaré”, manifestó el ex presidente.
Otro de los llamados a declarar este año en la investigación del CEMIS fue el ex ministro de la Presidencia Ubaldino Real, quien admitió tener una relación de amistad y de negocio con el ex presidente Torrijos.
Real fue llamado a declarar luego que uno de los testigos protegidos mencionó su participación en una reunión donde Torrijos, Balbina Herrera y Héctor Alemán hablaron del cobro de 900 mil dólares y de un plan para evitar un escándalo, ya que De La Hoz se quejaba de que no le había tocado participación.
Pero Real negó en todo momento tener conocimiento del CEMIS, y de tener algún vínculo de amistad o enemistad con Afú, De La Hoz, el ex diputado Laurentino Cortizo, Martin Rodin y Stephens Jones.
“No recuerdo haber tenido ningún tipo de discusión sobre la aprobación del CEMIS con el señor Torrijos. Nunca se me conversó o dialogó sobre el tema. No recuerdo haber tratado el CEMIS dentro de ninguna discusión en mi relación como ministro de la Presidencia”, aseveró Real.
Sin embargo, el ex ministro de Torrijos aprovechó la declaración jurada para cuestionar la investigación del CEMIS: “Yo creo que es un caso mal interpretado y manejado muy políticamente. En mi opinión, puede haber manipulación de las declaraciones de ciertos testigos o influencias de los testigos”.
Hasta la fecha, las dos personas que se han negado a declarar en la investigación del CEMIS han sido Martín Torrijos y Mateo Castillero. Este último se acogió al contenido del Artículo 25 de la Constitución Política, mientras que Torrijos ha pedido en varios incidentes la nulidad de la investigación.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.