(Panamá) En manos de la UNESCO, tres opciones para la Cinta Costera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) evalúa las tres alternativas que planteó el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera.
El documento oficial que entregó al organismo internacional en días pasado el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez -y al cual tuvo acceso Panamá América- detalla cada una de las tres propuestas para conectar la Avenida Balboa con el Puente de las Américas .
Un túnel entre la Avenida Balboa y la Avenida de Los Poetas; un relleno bordeando el Casco Antiguo; y un viaducto sobre la Bahía de Panamá son las tres opciones que presentó la Comisión que viajó a Francia.
Túnel.
La opción A, que aparece en el documento, consiste en un túnel cuyo punto de interconexión será el Mercado del Marisco en dirección a la Avenida de Los Poetas.
El túnel consiste en dos bóvedas independientes en forma de semicírculo, cada uno con dos carriles, desde la Avenida Balboa hacia la Avenida de los Poetas y viceversa.
Cada bóveda contará con iluminación, drenajes (canaleta y alcantarillado) además de ventilación.
Para la excavación del túnel se requerirá la utilización de una tuneladora.
Relleno.
La opción B consiste en un relleno bordeando el Casco Antiguo, que incluye la creación de una ciclo vía y una área peatonal conectando la Cinta Costera con sector de Amador.
Esta propuesta contempla también la realización de rellenos de protección, con el fin de revitalizar y poder apreciar las muralla externas del Paseo Esteban Huertas o las Bóvedas como elemento histórico.
Del lado del mar, hacia las muralla -límite del Casco Antiguo-, el relleno tendrá 30 metros mínimos de ancho para urbanismo y paisajismos, 21.6 metros de ancho para viabilidad y otros 25 a 50 metros de áreas verdes hasta el muro.
Los trabajos para el relleno requerirán de la remoción de la lama, para entonces construir la escollera y coraza con material granulado, piedras o blocks.
El relleno se realizará hasta el nivel máximo de mareas, mientras que la viabilidad (áreas verdes, urbanismo y parques) estará por encima de los niveles máximos de mareas. También se construirán plazas de estacionamientos externas al Casco Antiguo.
Viaducto.
La opción de C de la propuesta consiste en la construcción de un viaducto similar al tramo marino del Corredor Sur, pero con la inclusión de un puente atirantado de cuatro carriles, con una ciclovía y una acera peatonal.
Los cables atirantados del puente estarán diseñados con los colores rojo, azul y blanco.
Vídeo no es oficial.
El titular de Obras Públicas, Federico Suárez, aseguró el viernes pasado que el vídeo que circuló en Internetno refleja la propuestas que el Gobierno planteo a la UNESCO. El vídeo muestra modernas edificaciones sobre la Avenida de Los Poetas y Avenida de Los Mártires.
Suárez atribuyó la autoría del vídeo a “personas mal intencionadas que quieren tergiversar el tema” para hacer daño.
“No tenemos una opción oficial, estamos en un proceso de evaluación y a la espera de lo que diga la UNESCO”, agregó el ministro.
La construcción de la tercera fase de la Cinta Costera mantiene enfrentados a empresarios y residentes de San Felipe y El Chorrilo.

Meredith Serracín

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.